28.6 C
buenos aires
enero 26, 2021
Noticias Recorriendo la Ciudad

Convocan a artistas locales e internacionales para realizar murales concientizadores y homenajear a sus ídolos en las paredes de la Ciudad.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, presentó el Programa “Color BA”, un festival de arte urbano con intervenciones de artistas nacionales e internacionales realizando murales en persianas, medianeras, paredes o fachadas de edificios, para homenajear a sus ídolos o concientizar sobre alguna temática de interés social, como la igualdad de género,  la xenofobia o la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de un Programa Cultural  de Arte Urbano, cuyo propósito es participar en los espacios públicos de la Ciudad, mediante murales que conformen un circuito artístico realizado por artistas callejeros, para embellecer el paisaje urbano, y potenciar el atractivo turístico de los barrios porteños.  Algunos de los últimos murales realizados fueron en homenaje a Diego Armando Maradona, Gustavo Cerati, y sobre temáticas como la lucha contra la lesbofobia o para recordar a  Joaquín Sánchez Tranconi, un niño perdido de 7 años.  El Programa porteño “Color BA” se divide en dos secciones, los “Pop Ups”, que consiste en intervenciones urbanas rápidas en diferentes espacios públicos, y “Color BA edición persianas” que se realiza desde el año 2018, y que llevan pintadas más de 150 persianas de comercios en los distintos barrios porteños.

Entre las obras  más destacados de “Color BA” se encuentran los murales denominados “Tócate una Teta” ubicados en el Mercado de Pulgas del barrio de Colegiales, en la esquina Enrique Martínez y Concepción Arenal, y en la esquina de Pampa y Miñones, cuyo objetivo es colaborar para crear conciencia y promover la detección precoz del cáncer de mama, a fin de mejorar el pronóstico y que cada vez más mujeres accedan a los controles mamarios de diagnostico. Los murales tienen pintado un Código QR para poder escanear y ver un video informativo, y que cada mujer aprenda a realizarse un autoexamen. Otro mural destacado se encuentra en el Barrio 20 de Villa Lugano, y se denomina “Libres e iguales”, realizado por un grupo de artistas mujeres, que busca visibilizar la violencia de género y reclamar políticas públicas más acordes para erradicar la violencia contra la mujer. La obra lleva impresa la línea 144 de atención gratuita especializa en situaciones de violencia de género.

Related posts

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón

Ciudad Web

Coronavirus: Educación definirá si suspenden las clases

Nuevo Ciclo

Buenos Aires ya tiene su Ecoparque Interactivo

Ciudad Web