Image default
Noticias Sociedad

Coronavirus: Reclaman protocolos en los institutos penales juveniles de CABA

Desde los Institutos Penales Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, reclaman ante la falta de protocolos de prevención por el avance del coronavirus.

Hasta la fecha, se han registrados cinco casos positivos y tres aún están a la espera del resultado. Por eso, y ante el crecimiento de casos en la ciudad, denunciaron falta de protocolos de prevención. Por otra parte, expresaron que no se ha hisopado a ninguna persona más hasta la fecha por lo que no se sabe si hay más casos positivos.

Por este panorama, los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ) de la Ciudad de Buenos Aires, quienes tienen a cargo a más de 200 jóvenes, denuncian la falta de políticas y protocolos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante la emergencia sanitaria, que pone en riesgo a los jóvenes, sus familias, los y las trabajadoras.

Hasta el momento, informaron que hay cinco casos positivos de coronavirus confirmados y tres a la espera del resultado. En este sentido, informaron que “no se ha hisopado a ninguna persona más hasta la fecha. No sabemos si hay o no más casos positivos”.

“Denunciamos y hacemos responsable a las autoridades y a cada Dirección Operativa (DO) de las consecuencias que sus acciones tengan ahora y a futuro sobre nuestra salud, la de nuestras familias y la de la población con la que trabajamos y exigimos se revierta esta conducta, dando lugar a nuestras exigencias en lo inmediato, dado que la emergencia sanitaria continuará” agregaron.

A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron “la falta total de protocolos de acción centralizados y acordes para prevenir el contagio”, “discrecionalidad absoluta en la toma de decisiones y criterios”. Además de que la “información que circula en los medios de comunicación es mayormente falsa”, la “falta de elementos adecuados de biohigiene y limpieza”, la falta de “un espacio de consulta, ni de informes centralizados frente a la pandemia”, y que “cuando se exige información a las autoridades se producen aprietes y amedrentamientos”, entre otras denuncias.

A partir de esta situación de crisis es que exigen la creación de un “comité de crisis del consejo ya conformado por expertxs y representación de trabajadorxs” y “acceso a la información para jóvenes, familias y trabajadorxs cotidianamente. Basta de informalidad en la comunicación”, y “protocolos de actuación actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional, frente a casos positivos de covid-19” y “el testeo y el derecho al aislamiento de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/jóvenes”.

 

Related posts

Según estudios, cada vez más mujeres menores de 45 años sufrirían cáncer de mama.

Nuevo Ciclo

En el programa Podemos Hablar, Luciano Castro habló sobre las fotos filtradas

Nuevo Ciclo

PAEBYT Programa para terminar a escuela primaria

Barrios Vecinales