noviembre 30, 2022
Interes General Noticias

Crean un nuevo “Distrito Económico” en cuatro barrios populares.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una ley para la creación de un nuevo Distrito de “Integración productiva e impulso al trabajo” en cuatro barrios populares de la ciudad, que forman parte del Proceso de Integración Social y Urbana que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Se trata de promover el desarrollo económico de los barrios populares, a través de beneficios e incentivos impositivos, a todos locales gastronómicos, establecimientos educativos, verdulerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, gimnasios, centros médicos, veterinarias, farmacias, supermercados, hoteles, oficinas de atención al público y garajes, entre otros, que se instalen dentro de estos cuatro barrios populares, El Playón de Chacarita, el  Barrio Rodrigo Bueno, Villa 20 y Barrio Carlos Múgica.  

Según establece la nueva ley, los interesados deberán inscribirse en el Registro Único de Distritos Económicos para recibir el beneficio, que comprende la recuperación de hasta el 80% del capital invertido, como pago a cuenta del Impuesto de Ingresos Brutos. Entre las obligaciones que se le impone a las empresas que se instalen en el nuevo Distrito Económico, se destaca la contratación de al menos el 30% del personal residentes en los barrios populares, sin necesidad de experiencia previa en los rubros requeridos.

Por otra parte, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ofrecerá talleres y cursos de capacitación y formación laboral, para todos los residentes que integren el Distrito Económico. Además, los beneficiarios deberán permanecer en el Distrito realizando activamente sus actividades comerciales, por el término de al menos cinco años.

El objetivo es generar nuevas alternativas para los barrios populares que promuevan la instalación de empresas,  para que haya una mayor oferta de bienes y servicios, y que a su vez que se creen nuevos puestos de trabajo para sus habitantes.

Las agrupaciones vecinales de los barrios populares, se oponen al nuevo proyecto porque dicen que perjudicarían a los emprendimientos  pre-existentes en estas zonas, generando una competencia desleal, entre las grandes cadenas y los comerciantes de estos cuatro barrios. Además se cuestiona, que el nuevo proyecto aprobado esta semana en la Legislatura porteña, no fue tratado en las Mesas de Gestión y Participación de los barrios populares, y que no se consultó con los vecinos.

Según datos oficiales, más de 170.000 personas habitan en las 16 villas y 26 asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el 5,7% de la población del Distrito porteño.

La entrada Crean un nuevo “Distrito Económico” en cuatro barrios populares. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

“Seres Libres: Vuelve el ciclo de entrevistas de Gastón Pauls

Periodismo Real

NUEVO LIBRO SOBRE CHARLY: UN EL ARTISTA QUE ROMPIÓ LA HETERO-NORMA

Rodolfo Soto

El acuerdo con el FMI ya está en el Congreso, a partir del lunes se tratará en Diputados

Francisco Grillo