Image default
Crearon un protocolo especial para los barrios vulnerables de CABA Noticias Sociedad

Crearon un protocolo especial para los barrios vulnerables de CABA

Un frente vecinal de la Villa de 20 de la Ciudad de Buenos Aires, crearon un protocolo especial, frente al avance del COVID-19.

El protocolo contempla una serie propuestas para paliar el avance del coronavirus en las villas porteñas. Será presentado ante el IVC y también a otros organismos del Ejecutivo porteño.

Como ya es de público conocimiento, la curva de contagios de covid-19 dentro de las villas porteñas ha venido creciendo de manera muy rápida y al día de hoy supera los 500 casos confirmados. Mientras tanto trascendió también que en la Villa 31 estuvieron ocho días sin agua, y tres sin luz. Dicho barrio resulta ser solo un ejemplo, ante la similitud de condiciones en otros barrios de la Ciudad.

A partir de la sumatoria de situaciones que vienen sufriendo en los barrios más vulnerables de la ciudad, como la falta de agua, electricidad, no tener a mano los servicios básicos para mantener la higiene, la falta de medidas preventivas por parte del Estado, la precariedad habitacional y hacinamiento, es que los vecinos de la Villa 20 han armado un frente para proponer acciones propias ante las dificultades que el aislamiento social obligatorio y preventivo plantea.

Lorena Quevedo es trabajadora social, profesora de Educación Media y Superior de Trabajo Social, estudiante de abogacía y referente de este frente de vecinos de Villa 20 pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas, quien contó al portal Noticias Urbanas, que han formulado en conjunto una “propuesta de protocolo” para soportar la emergencia socio-sanitaria. Por tal motivo, el protocolo se presentará en principio al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ya que se trata del “organismo responsable” de dar solución ante esta y al Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de la Ciudad.

Quevedo, señaló que “Venimos haciendo el seguimiento de lo que sucede en la Villa 31 y la 11-14, y por eso nos encontramos en situación de alerta, por lo que pensamos en propuestas para cuidar nuestro territorio y resolver las dificultades que venimos atravesando desde que empezamos a participar en el proyecto de reurbanización, que quedó inconcluso, pero que hemos mejorado a través de nuestra intervención activa“.

Lo que pedimos es que quien sospeche ser portador del virus se traslade por sus propios medios al hospital Grierson, se le haga el test correspondiente y sea recibido por la Unidad Febril de Urgencia. Esto es porque las ambulancias no entran al barrio y tampoco responden siempre al 107“, remarcó Quevedo.

Por otra parte, la trabajadora social puntualizó: “Necesitamos saber cuántos casos hay en Villa 20, qué tipo de seguimiento se le está haciendo, cuál es el estado de salud del vecino. No queremos saber dónde vive ni cómo se llama, sino que es vital esta información porque nos da la posibilidad de tomar los recaudos necesarios a la hora de circular en el barrio”.

Impactos: 7

Related posts

Presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, una red inteligente que permitirá anticipar fenómenos climáticos severos en todas las Comunas barriales.

Boedoweb

La justicia ordenó a la obra social OBSBA cubrir cirugia a mujer trans

Noticias Vecinales

Prórroga de 3 años para la moratoria de mujeres mayores a 60 años sin aportes

Noticias Vecinales