Image default
Noticias

Crónica de un apagón histórico: el domingo en el que 50 millones de personas se quedaron sin luz

Ya nada será igual. Resultarán remotas las imágenes de irritados vecinos con carteles protestando a solas por sus cortes de luz. Cualquier apagón quedará eclipsado por la referencia histórica este domingo, 16 de junio de 2019, cuando 50 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en simultáneo, producto de una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Y no sólo fue un corte masivo sino que rellenó un triángulo de acontecimientos con peso propio: elecciones en cuatro provincias, una tormenta irrefrenable y el Día del Padre.

Así lo vivieron millones de argentinos –todos, menos los habitantes de Tierra del Fuego- y miles de personas en localidades de Brasil, Chile y Uruguay. Más tarde o más temprano, por las pocas vías de comunicación que quedaron en pie (boca en boca, teléfono fijo con cable, celular agonizando con un resto de carga…), la gente se fue enterando de que a las 7.07 se había cortado el suministro eléctrico. Que preguntas como “soy yo o es todo el edificio” y “es mi edificio o toda la manzana” eran naive. Que era todo el barrio. Toda la ciudad. El mismísimo país.

La información por los canales oficiales se fue precisando con el paso de las horas, sí, pero no fue variando demasiado. Ya a las ocho de la mañana circulaba que el conflicto había sido en alguna parte del Litoral, escenario dominado por el imponente complejo hidroeléctrico Yacyretá, cuya gestión comparten la Argentina y Paraguay. También se especulaba con alguna falla en la represa de Salto Grande, de gestión argentino-uruguaya. El problema no fue de ninguna de las dos sino, más bien, en el medio.

En paralelo, el decantamiento de la información que venía de distintos rubros permitió ir descartando un sinfín de conflictos potenciales que parecían pender del corte generalizado: la situación de los hospitales, el transporte, la inseguridad urbana ante la falta de semáforos y los sistemas de video vigilancia… la lista era larga y compleja.

Los vuelos funcionaron regularmente y al cierre de esta nota no se registraron siniestros específicos vinculados al corte de energía. A su vez, fuentes de Salud de Nación y de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reportaron que los hospitales funcionaron con sus respectivos grupos electrógenos en forma normal.

En cambio, por la falta de energía (y, en consecuencia, de los sistemas de señalizaciones) se vieron afectadas todas las líneas de subterráneos porteños y todos los trenes, servicios que estaban siendo restablecidos esta tarde.

Por otro lado, la empresa AySA pidió a la población “hacer un uso racional del agua”, dado que el sistema de distribución de agua potable se encontraba sin energía. En el mismo sentido, las empresas de teléfono también se vieron afectadas por la falta de suministro, y este domingo funcionaban con equipos de respaldo.

Aunque en los primeros minutos de la mañana se pensaba que los comicios provinciales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego podrían interrumpirse, pudieron concretarse, no sin algunas demoras. De hecho, circularon en las redes sociales fotos de las distintas escenas electorales iluminadas con los teléfonos celulares de los votantes o velas colocadas ad hoc por las autoridades de mesa.

En cuanto a las causas del corte, la información se hizo más precisa a media mañana: como más tarde confirmó el Gobierno nacional en una conferencia de prensa, en ese momento se supo que había habido una falla y que no era de generación eléctrica sino en la red de transporte. Esto es, que ni Yacyretá ni Salto Grande ni ninguna otra de las centrales eléctricas del país habían registrado inconvenientes, sino que el problema residía en el canal de traslado. Se habló, entonces, de colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Recién pasadas las tres de la tarde, Gustavo Lopetegui, a cargo de la cartera de Energía, anunció que hubo una falla (cuyo origen no fue aún especificado), que a su vez generó una reacción informática de replegamiento para evitar un conflicto mayor, lo que dio lugar al corte de luz masivo propiamente dicho.

Así, como todo fue producto de una reacción de las computadoras que rigen el SADI, la energía podía restablecerse en etapas. Por eso pasadas las 11 muchos usuarios volvieron a tener luz. Y, de hecho, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”. Al mediodía se hablaba ya de un 40% de usuarios con suministro recompuesto y pasadas las 18, Edenor y Edesur aseguraban que la restitución alcanzaba el 95% del total.

En tanto, el país entero aguarda que en 48 horas se difunda un informe preliminar con más especificaciones, en línea con lo que el propio Lopetegui prometió: «Las empresas tienen que presentar un informe de que ocurrió en ese momento. Entonces, CAMESA, que hace el despacho de la energía eléctrica, va a hacer el análisis de todo y ahí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario y quiénes son los responsables«.

Todos los barrios de la ciudad quedaron sin semáforos. Hacia las 17 del domingo, el 80% se había restablecido.

Sin embargo, no parece aventurado hablar de una falla en el sistema de seguridad, como explicó a Notibarrios  Cristian Folgar, economista especializado en energía y servicios públicos: “Fueron dos eventos: uno normal y otro anormal. El primer evento, que es una falla en el sistema de transmisión, es usual. Pasa todo el tiempo y normalmente no nos enteramos… mucho menos en un día de energía ‘holgada’, como pasaba en ese momento”.

“El segundo evento, en cambio, fue inusual, porque cuando hay una falla, el sistema de protección tiene sacar de generación una parte de la oferta energética, pero no a toda la oferta”, explicó, y concluyó: “Habrá que ver qué hizo que se descontrolara el sistema de protección. Tienen que averiguarlo para que no vuelva a pasar”.

Impactos: 3

Related posts

29 de julio, Día Internacional contra la hepatitis

Tubarrio en la Web

DIRIGENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO, “OPTIMISTAS” FRENTE A LAS PASO PERO SIN DAR CIFRAS DE LAS ENCUESTAS

Barrios Porteños Web

Vacaciones de invierno en Bibliotecas

Comunas Porteñas