9.1 C
buenos aires
septiembre 20, 2020
Image default
Sociedad

¿CÚAL ES EL MEJOR BARBIJO PARA PROTEGERNOS DEL COVID-19?

Entre las diferentes polémicas respecto a los usos del barbijo y su eficacia contra la transmisión del covid-19 ,los científicos concluyeron que dependiendo del material los mismos pueden evitar el ingreso del virus a nuestro sistema.

 

Desde que se desato la pandemia,la obligatoriedad del uso del barbijo fue casi inmediata. Según los expertos dependiendo del material algunos pueden llegar a ofrecer una protección de hasta el 90% dependiendo de la confección y el buen uso.

Segun científicos de  los Estados Unidos la capacidad del algodón, seda natural, gasa, franela y distintos productos textiles sintéticos para impedir el paso de partículas de Covid-19 no otorgan protección completa si no estas combinadas entre si.Esto quiere decir que  la mejor defensa ante la pandemia se logra con una adecuada combinación de dos o más telas de distintas características. Para alcanzar la mejor defensa contra virus y gérmenes, la idea es sumar un potente efecto electrostático a la filtración mecánica que ofrece el algodón.

Las mascarilas caseras de una sola tela pueden alcanzar una protección de hasta el 80% si están bien colocadas,mientras que las de barbijo quirúrgico ofrecen una protección de hasta el 95% evitando  el ingreso de cualquier germen a nuestros organismo.

Sin embargo estos números pueden variar dependiendo de como se use la misma.En algunos casos los ajustes demasiados flojos pueden generar que se filtren por los espacios que deja algunas partículas y estas no garantizan efectividad.

Lo ideal es usar el barbijo quirúrgico debajo del barbijo casero para garantizar una efectividad mas alta.

Las telas porosos o abiertas no ofrecen ninguna garantia para la fabricación de barbijos.

Según los expertos , las telas que se usan en las bolsas de aspiradora y en los trapos de cocina son las que han mostrado una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen.

Sin embargo, no es la única característica que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el material ideal para un barbijo casero. La interacción con la superficie de la cara también es un factor a considerar, dado que las telas muy rígidas pueden permitir el paso del aire, según lo indica el estudio.

Es por eso que el algodón se constituye como el material más adecuado para hacer barbijos caseros, que tenga la efectividad adecuada y que realmente cumplan con la función para la que han sido hechos. Además de que se ajusta bien a la forma de la cara por la elasticidad y versatilidad que tiene, también es amigable con la piel, dado que no suele provocar reacciones alérgicas o irritaciones. Este último punto es esencial si el elemento se va a utilizar por una gran cantidad de horas, ya que algunas telas pueden no ser incómodas para usarlas unos minutos pero tornarse molestas a lo largo del tiempo. Precisamente esto es lo que se evita si se hace el barbijo de algodón.

A continuación te mostramos cual es la mejor forma de utilizarlos para  garantizar una protección alta :

  • Debe estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas
  • Debe tener varias capas de tela (al menos 2)
  • Debe permitir la respiración sin dificultad
  • Se debe poder lavar y secar en el lavarropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.
  • Se debe ajustar contra el puente nasal y el costado de la cara

 

 

Impactos: 42

Related posts

Homenajes a la Mujer en las comunas porteñas

Barrios Vecinales

Bar Plaza Dorrego de San Telmo  funciona con autogestión

Tubarrio en la Web

Fernán Quirós: “Tenemos que evitar al máximo los cruces de familias, amigos, conocidos”

Mario Bruno