abril 19, 2024
Sociedad

Cuando la educación que es un derecho, se judicializa…

Es un momento particularmente complejo, extraño, oscuro. Un momento, donde más allá de las creencias, y las simpatías, o no, de cada uno, estaría bueno que el sentido común, la cordura, la verdad que entrañan las evidencias científicas y el trabajo realizado, tuvieran su protagonismo.
De lo contrario, poco presente y menos futuro para miles de chicos/as que desean y necesitan escolarizarse a través de los diferentes niveles establecidos para cada franja etaria.
Lo cierto es que la novedad, no deja, al menos de llamar la atención, sobre todo porque podría sumarse a una serie de embates orientados directamente al corazón de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas, el Juez Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo, Tributario, y de Relaciones de Consumo, Número 13 de la CABA, hizo pública una convocatoria para que padres y madres expresen si las clases deben ser presenciales o virtuales en la Ciudad, teniendo en cuenta el crecimiento de contagios provocados por el impacto de la segunda ola del Covid-19.
El plazo para comunicar las opiniones a favor o en contra será de diez días y podrán participar todas aquellas personas que dispongan de interés jurídico en sumarse al proceso.
El pronunciamiento del magistrado está basado en una causa iniciada por un conjunto de familias que preferirían optar por la enseñanza a distancia sin que le quiten la vacante y las becas. Este grupo solicitó además que se elabore un nuevo protocolo más amplio. En la actualidad los únicos estudiantes exceptuados son aquellos que padecen enfermedades pre-existentes.
Se trata de un amparo presentado por veinticuatro padres/madres/hijos pertenecientes a los niveles inicial y primario.
Para consultas se habilitó la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
O telefónicamente a: 11-4008-0216.
Con los diferentes puntos de vista recibidos, y las medidas de prueba que puedan ordenarse, el Juez Scheibler resolverá el planteo requerido.
Cabe destacar que la causa mencionada es una de las tantas que se iniciaron a partir del Decreto 241 del Presidente Fernández, por el cual suspendió las clases presenciales en el “AMBA”…

Datos que duelen
La cuarentena prolongada y la suspensión de clases durante 2020 hicieron que uno de cada cuatro chicos/as que viven en barrios populares abandonara los estudios.
La información surge de un trabajo elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que analiza el elevado riesgo de deserción escolar, especialmente en los hogares de bajos recursos.
El relevamiento indica que el 42,3 de los chicos dedicó menos de tres horas por día para participar en las clases o hacer la tarea.
En tanto que el 43, 3 por ciento de los estudiantes vio interrumpida la alimentación en los comedores escolares.

Por Buen Ciudadano

The post Cuando la educación que es un derecho, se judicializa… appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Para prevenir incendios en el hogar: Las recomendaciones de los Bomberos de la Ciudad

Visión Porteña

Acuerdo entre UTPBA y AMEP

Francisco Grillo

Bares Notables de la Ciudad: presentan proyecto de ley para asistirlos