Image default
Noticias

Cuarentena en nueva fase: más negocios de cercanía, paseos y expanden veredas

El Gobierno porteño divulgó una comunicación oficial donde detalla cómo será, desde el lunes 11, esta nueva fase del aislamiento social para reducir los contagios de coronavirus. A nivel local, se informó que reabrirán las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, peatonalizarán 21 cuadras en la zona comercial Once y un carril en las avenidas Entre Ríos y Corrientes. El shopping Abasto sigue cerrado.

Restringen el tránsito en estas cuadras de Once, de 8 a 20 horas: Castelli (entre Rivadavia y Corrientes); Paso (entre Rivadavia y Lavalle); Mitre (entre Pueyrredón y Azcuénaga); Sarmiento (entre Pueyrredón y Azcuénaga); Valentín Gómez (entre Paso y Pueyrredón).
Ampliaron las veredas en las avenidas con gran cantidad de comercios, incluye la mano izquierda de la avenida Entre Ríos, entre Alsina y México. También en dos tramos de la avenida Corrientes, a la altura de Almagro: Lambaré – Frías (límite con Caballito) y Gascón – Bulnes (ambos en la mano derecha).
Además, el Gobierno porteño fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Esquinas de la zona alcanzadas: Rivadavia y Pueyrredón; Rivadavia y Callao; Córdoba y Pueyrredón.
También regresan las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Estas son las más próximas: Lavalle al 3800 (martes); Barcala al 3000 (jueves), Gallo al 400 (viernes); Sarmiento al 3800 (sábado), Hipólito Yrigoyen al 4300 (domingo); Corrientes y Yatay (Domingo). Los puestos serán ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Salidas para compras no esenciales
La regulación de salidas en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.
Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijos o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona. Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.
Paseo con chicos
Se podrán hacer sábado y domingo. Hijas, hijas, o menores hasta 15 años inclusive, a cargo con un adulto. Cuenta el DNI del padre/madre que los lleva. DNI terminado en PAR: días pares. DNI terminado en IMPAR: días impares. Se permite un paseo de máximo una hora y hasta 500 metros de la casa. Los menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.

Compras en comercios esenciales
Mercados de cercanía y supermercados: siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

Actividades que se reactivan
Desde el 12 de mayo: Comercios: Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 hs como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
Desde el 14 de mayo: joyerías, relojerías, venta de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.
A partir del sábado 16/5 se permitirán las mudanzas (solo sábados y domingo).

Ventas de comida y bebida: Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11 hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.
Construcción: Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.
Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.
Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Rubros que siguen cerrados
Comercios minoristas de cercanía: Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.
Servicios personales: Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.
Servicios profesionales: Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.
Deportes y esparcimiento: Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.
Paseos de compras: shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra. Involucra a 73 mil empleados.
Gastronomía y bebidas: Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.


Superpoderes para Larreta
La Legislatura porteña, con su mayoría oficialista, aprobó el primer jueves de este mes la ley Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad, por la que se le otorga al Ejecutivo conducido por Horacio Rodríguez Larreta herramientas como la “ilimitada” reasignación de partidas y la revisión de contratos de bienes y servicios para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus. Y como si fuera poco, el organismo que controlaría las reasignaciones de partidas quedaría bajo el control del mismo signo político.
Contó con 38 votos positivos de los bloques de Vamos Juntos, Partido Socialista, UCR-Evolución, Consenso Federal y GEN, mientras recibió el rechazo de 21 diputados del Frente de Todos, Autodeterminación y Libertad, y del Frente de Izquierda.
Los cuestionamientos desde la oposición fueron muchos: desde el por qué se eliminó el tope de posibilidad para redireccionar partidas (la Ley de Emergencia Nacional votada en diciembre último puso ahí un tope del 7,5%) hasta el peligro que encierra que la Comisión de Seguimiento propuesta por el oficialismo sea de mayoría oficialista y encabezada por un oficialista.


Estación Once: Cámaras infrarrojas miden temperatura
Autoridades nacionales inauguraron el 21 de abril en la estación Once de Mitre y Pueyrredón, cabecera del tren Sarmiento, cámaras infrarrojas que permiten detectar si los pasajeros tienen fiebre, uno de los síntomas del coronavirus.
Es una iniciativa conjunta del Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Las cámaras funcionan con un sensor detector térmico, que desde una distancia focal del lente de aproximadamente seis metros y medio ubica el rostro del pasajero y realiza una medición por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular, señalan fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.


Testeos serológicos
Desde el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a fines de abril testeos serológicos rápidos en el hall de las estaciones Once y Retiro, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Es para analizar la circulación social y comunitaria del coronavirus, no para detectar contagios.
Los testeos son anónimos, gratuitos y el resultado está listo en 20 minutos. Es para mayores de 18 años que no hayan tenido síntomas de coronavirus en los últimos 21 días. Determina si una persona generó anticuerpos frente al virus.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presente, sostuvo: “Esto no es diagnóstico, es una investigación epidemiológica, se hace en lugares de gran concentración de personas. Si hay mucha circulación del virus se tiene que tomar un tipo de medidas, con restricciones o no. Lo que estamos haciendo es una radiografía de cómo se está comportando el virus y adaptar la estrategia a lo que está haciendo”, explicó el ministro.


Covid en paradores porteños
Más allá del dramático aumento de casos de infectados en los barrios marginales está el caso de otro grupo de riesgo: personas en situación de calle. En el número de abril presentamos un estudio de Jonatan Emanuel Baldiviezo (Observatorio de la Ciudad) y María Eva Koutsovitis (Cátedra de Ingeniería Comunitaria y del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) que demostraba lo errada de la política porteña apostando a paradores. El 11 de mayo, Tiempo Argentino, denuncia el desastre pronosticado en una nota titulada “Preocupa la crecida de casos de covid en paradores de CABA”. ¡9 de cada 10 dieron como infectados en el Parador de Retiro! Al día siguiente fue clausurado este parador. De las 92 personas testeadas, 79 dieron positivas y las 13 restantes esperan el resultado…


 

Impactos: 3

Related posts

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que intentó fugarse luego de esconder en la vía pública un bolso con un arma de fuego

La Boca Noticias

La adquisición de departamentos en Boedo se complica

Nuevo Ciclo

“Robots Sociales”: una ayuda para los chicos con autismo

Tubarrio en la Web