septiembre 30, 2022
Interes General Noticias

Cuidados en residencias geriátricas

Los establecimientos privados para adultos mayores que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires son habilitados y fiscalizados por la Agencia Gubernamental de Control.

La Ley 5670, regula los establecimientos para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires y establece que son todos aquellos que tengan como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma permanente o transitoria. La norma establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, inspectores de la AGC y personal de la Secretaría de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan en conjunto con el Ministerio para verificar que las residencias geriátricas cumplan con las medidas de seguridad e higiene necesarias para su funcionamiento.

En la Ciudad funcionan 600 geriátricos registrados. A todos se los controla en conjunto con el Ministerio de Salud al menos una vez al año, y si se verifica alguna irregularidad, se vuelve a reiterar la visita. El tiempo entre una inspección y otra depende de la gravedad de la falta detectada. Si un geriátrico es clausurado, se le prohíbe recibir más pacientes pero no se lo desaloja (la mayoría de las clausuras realizadas se deben a falta de habilitación pertinente).

 

Además de fiscalizar, la AGC brinda información de utilidad para la prevención de siniestros, como los siguientes cinco puntos clave a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los mayores: * Es importante no colocar toallas o prendas de vestir sobre las estufas o caloventores, como así también mantener las estufas alejadas de cortinados, camas y sillones. * No se deben sobrecargar los circuitos eléctricos con adaptadores para conectar múltiples artefactos. * No se deben arrojar algodones o telas impregnadas en alcohol o cualquier producto inflamable fuera de los recipientes adecuados. * Se debe evitar la acumulación de papeles y/o productos inflamables en sectores cerrados y sin ventilación. * Se debe verificar semanalmente la acumulación de grasa en campanas, extractoras y chimeneas.

Al respecto, Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, expresó: “Estos factores sobre los que insistimos especialmente deben ser tenidos en cuenta ya que constituyen las principales causas de incendio en estos establecimientos y en hogares en general”. Y agregó: “El trabajo conjunto entre distintos entes de Gobierno y la sociedad es clave para mejorar día a día en garantizar la seguridad en la Ciudad. Por eso, solicitamos a los vecinos que, en caso de notar irregularidades, realicen la denuncia correspondiente llamando al 147 o ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar”

Related posts

HIGUI, ACUSADA DE DEFENDERSE POR UNA VIOLACIÓN CORECTIVA, ABSUELTA

Rodolfo Soto

Se realizara el Hot Sale 2020 de Propiedades on-line, para reactivar la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

Barrios Porteños Web

“Mi árbol, un mural” de la Ciudad premió a una alumna de Flores

Nuevo Ciclo