28.1 C
buenos aires
marzo 7, 2021
Interes General Noticias

Declaran a los Reservorios del Parque Sarmiento como una nueva reserva ecológica porteña.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que incorpora a los Reservorios del Parque Sarmiento, del barrio porteño de Saavedra,  como una nueva reserva ecológica.

Se trata  de un reservorio creado en el año 2014, como parte del Plan Hidráulico de la Ciudad del Arroyo Medrano, para contener el exceso de agua de las precipitaciones y mitigar las inundaciones en los barrios de Saavedra, Belgrano, Núñez y Villa Urquiza.

Luego de varias modificaciones en el Código Urbano porteño, la Legislatura lo consideró como una nueva reserva ecológica por sus diversas áreas de vida silvestre, flora y fauna, que serán protegidas para la conservación de su biodiversidad. La avifauna del Parque Sarmiento alberga hasta 40 especies distintas de aves nativas durante todo el año,  y se registraron más de cien especies durante la última década.

Los espacios abiertos, permitieron la presencia de aves que no son habituales en otros espacios verdes de la Ciudad, como la lechucita vizcachera, el carpintero campestre, teros, halcones aplomados y halconcitos colorados. En los humedales es normal la presencia de especies acuáticas como macáes, patos barcinos, pollonas, martín pescador y garzas. También se observan nidos de caranchos, chimango, halconcitos, gavilan mixto, lechucitas vizcacheras y caburé. Hay registros de presencia de lagartos overos, considerado uno de los mayores reptiles de Sudamérica. En la actualidad , la reserva cuenta con un nutrido elenco de flora local, como chañar (Geoffroea decorticans), chal -chal (Allophylus edulis) y tala (Celtis tala).

El Parque Sarmiento integra un sistema de 10 predios estatales y 6 parques públicos, con una extensa superficie verde de gran biodiversidad.  Se trata de un “archipiélago verde” que cumplen con los servicios ambientales claves para el bienestar  de los vecinos de la Ciudad.

La nueva reserva ecológica situada dentro del Parque Sarmiento,  que se encuentra en  la Av. Ricardo Balbín 4750 del barrio porteño de Saavedra, se sumará a  las tres reservas ecológicas que tiene la Ciudad y que son,  la reserva ecológica Costanera sur, Lago Lugano y Ciudad Universitaria o Reserva Ecológica Costanera Norte. La primera área protegida de la Ciudad de Buenos Aires en ser declarada por la Legislatura como reserva ecológica fue Costanera Sur en el año 1986.

La entrada Declaran a los Reservorios del Parque Sarmiento como una nueva reserva ecológica porteña. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Detenciones y demoras por no cumplir la cuarentena

Tubarrio en la Web

Carla Vizzotti: “es inevitable que aumenten los casos porque aumentó la circulación”

Barrios Vecinales

Habilitan en la Ciudad los eventos al aire libre culturales y deportivos con una capacidad máxima de 500 personas.

Barrios Porteños Web