febrero 9, 2023
Cultura Noticias

Declararon de “Interés Cultural” los murales instalados en la Plaza 25 de agosto de Villa Ortúzar.

El Consejo Consultivo de la Sede Comunal Nº  15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), a través de la Resolución  Nº 233, decidió declarar de “Interés Cultural para la Comuna”, un conjunto de murales realizados por los integrantes del Centro Cultural el Galpón de Ortúzar, instalados en la Plaza 25 de agosto, ubicada entre las calles Charlone y Heredia, del barrio porteño de Villa Ortúzar. 

Se trata de los murales denominados “Los Ojos de Martín, Vuelta por el Universo y Malvinas”. La primera de las obras se denomina “Los Ojos de Martín”, y fue inaugurada el 18 de septiembre del 2022, en homenaje al músico argentino Martín Carrizo, baterista de A.N.I.M.A.L , Gustavo Cerati y El Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, fallecido el 11 de enero del 2022,  tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (LEA). La segunda obra declarada de Interés Cultural, es el mural titulado Vuelta por el Universo, en conmoración al músico argentino Gustavo Cerati, inaugurado en el año 2018. Por último, se encuentra mural de venecitas de 1.20 de alto por 1.80 metros de ancho, que homenajea a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, inaugurado en el mes abril del 2022, en conmemoración a los cuarenta años del Conflicto del Atlántico Sur, en 1982.

Las tres obras fueron realizadas por el muralista argentino, especializado en mosaiquismo Osky Di Biase, que desde hace años, a través de sus obras rinde tributo a los músicos que marcaron su vida. Los tres murales se encuentran emplazados en las paredes del Galpón de Ortúzar.

El Centro Cultural el Galpón de Ortúzar, existe hace más de veinte años en la Plaza 25 de agosto, realizando actividades sociales y culturales para la Comuna 15.  En el Galpón funciona un bachillerato popular, una biblioteca pública, talleres culturales, una olla comunitaria y un Centro de jubilados. A principios de octubre del 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intento demolerlo, para instalar un canil en ese espacio para la Plaza 25 de agosto, pero los vecinos lograron impedirlo. El operativo comprendía desarmar la estructura natalicia que formaba parte del sitio gestionado por vecinos  y las organizaciones sociales de la zona.  Por su parte, los vecinos del barrio consiguieron detener los trabajos para desmantelarlo por parte de los operarios del Gobierno porteño y ocuparon las instalaciones.  Por último, la Junta Comunal Nº 15 acudió a la Unidad Fiscal Norte, quien ordenó el cese de las tareas de demolición y abrió una instancia de diálogo entre las partes convocadas para una mediación.

La entrada Declararon de “Interés Cultural” los murales instalados en la Plaza 25 de agosto de Villa Ortúzar. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Pueden dar clases y entrenar los trabajadores de la danza, teatro, circo y murgas

Buenos Baires

Una polémica y cuestionable decisión judicial

Tubarrio en la Web

Lanzaron el Pre Viaje 3

Periodismo Real