julio 29, 2021
Ciudad Noticias

Denuncian operativos del Gobierno de la ciudad contra personas en situación de calle

                                                                                                     Por Walter Onorato – @WalterOnorato

20 de julio de 2021

Denuncian que el gobierno de la Ciudad organiza operativos coordinados por el organismo Buenos Aires Presente (BAP) junto a las empresas de basura y la Policía de la Ciudad para sacar a las personas en situación de calle. El gobierno, según la denuncia, les tira todas sus pertenencias y en lugar de ofrecer alternativas, continúan una persecución a los grupos familiares que incluye la separación de sus hijos, que son llevados a dispositivos de niñez para ser dados en adoptabilidad.

En una entrevista realizada a Claudia Enrich, integrante de la Asociación Civil Miguel Bru y la organización Ciudad Sin Techo  visibilizó una situación que es verdaderamente dramática.

Según la cifra que dio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el último Censo hay unas 2.500 personas en situación de calle, una cifra mucho más baja que la real. “Es la cifra que quieren dar, para justificar el bajo presupuesto que se destina para estas cuestiones”, asegura Enrich.

«Nosotros hicimos un censo popular, fuimos parte del último censo en el 2019 y nos dio una cifra de 7.251 personas, entonces, se pregunta en 2 años, durante la pandemia, teniendo en cuenta los desalojos, ¿bajó la cantidad de gente en situación de calle?

«Estamos jugando con un presupuesto que ellos quieren poner para 2.500 personas, cuando en realidad, y habló por mí, hay unas 10,000 personas como mínimo.

Agregó que «nosotros con la «Miguel Bru» estamos haciendo relevamientos bajo la autopista para tener un marco, para poder tener idea de porcentajes. El año pasado hicimos el primer relevamiento, durante tres oportunidades e hicimos el 8.5% de todo lo que es la AU 25 de Mayo.»

Enrich indicó que «esta vez, cuando salimos hace dos semanas, sólo pudimos hacer los tres primeros kilómetros por qué no llegamos con la cantidad de gente que había. Así que, seguramente se duplicó o tríptico en un margen chico de 8,5 km.»

La coordinadora de la Miguel Bru y Ciudad sin Techo se detuvo a subrayar el tema de la violencia institucional ejercida desde el gobierno de la Ciudad. Expresó que «puntualmente en las ranchadas, que son grupos de personas que se juntan para poder sobrevivir la calle, tenemos una que está junto a la Defensoría, en la Comuna 4, en Parque Patricios, Almafuerte 45».

«Entre 16 y el 20 de junio nos enteramos por ellos, qué los sacaron violentamente, esto es envían el camión de la basura les tiran todos sus colchones, todas sus pertenencias, los echan. También va la policía, con patrulleros junto con el camión de Buenos Aires Presente (BAP) qué es el programa que tiene CABA, el gobierno de la ciudad para ofrecer alternativas a las personas en situación de calle.»

Sin embargo, nos cuenta que el programa de Larreta «en la realidad no les ofrecen nada, la gente se tuvo que ir, escaparse de ahí. Luego vuelven, porque es su lugar de pertenencia, porque hace frío y ese lugar es un refugio de alguna manera para contenerse del frío.»

 Existe una ley que es la 3706 que la hemos conseguido con la gente situación de calle, que les da protección y garantía y que exige que no sean paradores, sino centros de integración con contenido durante el día para que la gente pueda tener oportunidad de una vida y de un proyecto de vida, con talleres, con gente capacitada para trabajar en esos lugares y eso no pasa.»

«Hay que tener en cuenta algo que es muy importante, cuando son familias con niños, cuando no saben leer, ni escribir o están asustados por el solo hecho que vienen a acercarse a ellos para echarlos de las calles, se presentan del Consejo de Niñez y les hacen firmar papeles diciéndoles «cuida tu familia», «no tenés que estar en la calle», pero no les ofrecen alternativas.»

Related posts

Protector solar: podría no ser tan beneficios.

Visión Porteña

CORONAVIRUS: 154 CASOS CONFIRMADOS EN CABALLITO (TOTAL CIUDAD 7121)

Marina Bussio

Villa Crespo: En medio de la pandemia, trabajadores recuperaros la pizzería 1893

Tubarrio en la Web