8.3 C
buenos aires
septiembre 21, 2020
Image default
Noticias

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Gutiérrez atendió a 28 niños con COVID-19 positivo

La mayoría de los 28 casos de coronavirus del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, son leves o moderados.

Según la Pediatra Epidemióloga Ángela de Gentile, en el Hospital Gutiérrez atendieron unos 300 casos sospechosos, de los cuales 28 dieron positivo del nuevo coronavirus. Ella advierte además, que se debe hacer foco en el resto de las posibles enfermedades que puedan sufrir los más chicos. Ya que por temor al Coronavirus, se dejen de hacer los chequeos pertinentes y la aplicación de las vacunas del calendario, lo que podría traer luego problemas mayores.

En este sentido De Gentile sostiene que “No sea cosa que por protegerlos de una exposición al covid, que en pediatría es en general leve, desatendamos una apendicitis, una peritonitis, una cardiopatía, que sí son graves”.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en el país por la pandemia del COVID-19, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se recibieron unos 300 casos sospechosos, de los cuales dieron positivo 28. “Son en su mayoría leves y sólo dos de ellos, moderados. En todos los casos en niños que vimos ha habido siempre un adulto del cual el chico se contagió. Eso también se ve en la bibliografía internacional: en el 75 % de los casos pediátricos el contagio viene de un adulto, generalmente los padres o cuidadores” dijo la pediatra en diálogo con Página12.

Por otra parte, la doctora advierte que “En el país el 10% del total de casos detectados son casos pediátricos, es decir, chicos menores de 15 años”.

Además, De Gentile, quien también es la Jefa del Departamento de Epidemiología, hace una comparación con otros países: “Este porcentaje (del 10%) es superior al detectado en otros países como Italia, Francia y Estados Unidos. Y también superior al detectado hace algunas semanas acá. Se explica por el cambio de estrategia desplegado por el programa Detectar. No se esperan los síntomas sino que se va a los barrios a buscar casos. Así, captamos más cantidad de chicos con muy poquitos síntomas o directamente asintomáticos”.

Y agrega que “En Italia, España y Estados Unidos el porcentaje pediátrico ronda el 4 %. Y en China, el 3 %. Lo mismo se puede aplicar al análisis en general: en los últimos días aumentaron muchos los casos sobre todo en la región metropolitana pero no aumentó la ocupación de las camas de la terapia intensiva. Tampoco tenemos un aumento de la mortalidad en ascenso incontrolable”.

En relación al nuevo coronavirus y la posibilidad que tienen los niños de contagiar a su entorno más cercano, la pediatra sostiene que “en este caso lo que pasa es que al haber pocos síntomas pueden pasar desapercibidos y contagian simplemente porque no se los tiene ubicados como covid positivo”.

Impactos: 28

Related posts

LE PRACTICARON UN ABORTO LEGAL A UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE HABÍA SIDO ABUSADA EN RÍO NEGRO

Info Diario

AFA: Comenzó la campaña de Donación de Plasma

Villa del Parque Hoy

Se abre la convocatoria para el concurso

Barrios Vecinales