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Después de “Pobreza cero”, los socios de Cambiemos consensúan su nueva plataforma electoral

“Unir a los argentinos”, “Pobreza cero” y “lucha contra el narcotráfico” fueron los tres ejes principales de la campaña presidencial con la que Mauricio Macri conquistó la presidencia en 2015. Esos tres objetivos -que funcionaron como las ideas-madre de la campaña eran el corazón de la plataforma electoral de Cambiemos.

Algunos de estos conceptos -sobre todo el referido a la reducción de la pobreza- se convirtieron en un blanco fácil para la oposición y el Gobierno debió explicar que se trataba de un horizonte sobre el cual trabajar y no de metas precisas.

Ninguno de los tres ejes, sin embargo, aparecía literalmente con esas palabras en la plataforma de Cambiemos de hace 4 años, el documento que todos los frentes deben presentar por ley ante la Justicia electoral. Se detallaban, en cambio, tres capítulos con las ideas de la alianza ahora gobernante sobre inclusión social, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

Ahora, el oficialismo trabaja en un nuevo documento, que tendrá no más de 20 páginas. La plataforma va a estar basada en buena medida el informe “Tres años de gobierno”, que el oficialismo publicó este miércoles en Internet y que a lo largo de 360 páginas hace un diagnóstico de la situación en la que esta administración encontró el Estado y de lo que consideran que han sido sus principales avances.

El compromiso es que esté lista para mayo, antes de la decisiva convención de la UCR, que se realizaría en Jujuy y donde el partido deberá votar su permanencia en Cambiemos. Los radicales más comprometidos con la coalición oficialista necesitan presentar argumentos contundentes y de su agrado a los correligionarios que ya reclaman alternativas. El documento también atraviesa la tensa y compleja relación entre los socios.

Sin embargo, por ahora no está previsto que haya demasiadas sorpresas. Los títulos de los capítulos bien podrían ser los mismos que los de 2015.

Los ejes serán la necesidad de seguir avanzando en la calidad democrática, con un Estado más federal y abierto; sentar las bases para el desarrollo de las economías regionales y que aumenten exportaciones; más apertura con el mundo y generar una estructura macroeconómica sólida, según confirmaron en la Casa Rosada.

No está previsto aún que se haga un repaso sobre los ejes de la plataforma de 2015 y sus resultados, aunque algunos de los dirigentes que trabajan en el documento se declaran satisfechos por lo escrito hace 4 años.

En la plataforma trabajan referentes de los “think tank” de la coalición oficialista: la Fundación Alem, que responde a la UCR; de Pensar, del PRO; y del Instituto Hannah Arendt, de la Coalición Cívica.

Se cuentan los radicales Jesús Rodríguez y Fabio Quetlas; la “lilita” Paula Oliveto y los macristas Carmen Polledo, Hernán Iglesias Illa e Iván Petrella, dos funcionarios que responden directamente a Marcos Peña. El Jefe de Gabinete que supervisa el discurso oficial y opera como el jefe de campaña nacional, le abre el juego a sus aliados; al menos en este requisito formal.

El ministro de Producción Francisco Cabrera -ex titular de Pensar- también es uno de los involucrados con la redacción del documento.

Hasta el momento, este grupo mantiene reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno para elaborar el texto. Varios de ellos también estuvieron en Misiones el fin de semana y el lunes, en Capital mantuvieron una reunión con intelectuales. Participaron de esa reunión los escritores Marcelo Birmajer y Pola Olaixarac; la ensayista Diana Cohen Agrest; el historiador Luis Alberto Romero y el cineasta Juan José Campanella, entre otros.

“El proceso es tan importante como el resultado. Queremos afianzar Cambiemos como fuerza e identidad política”, sostuvo un integrante del grupo.

A tono con el desarrollo de las plataformas de los partidos en las últimas décadas, los funcionarios implicados señalaron que el documento no albergará las propuestas específicas que se presentarán en la campaña.

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