Image default
Noticias

Día de la Memoria en cuarentena: proyecciones en medianeras y pañuelos en balcones

Este martes se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia porque el 24 de marzo de 1976 inició la última dictadura cívico-militar.

Se produjo el aniversario en plena cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para evitar la propagación de la pandemia coronavirus.

Previo a que fuera obligatoria, la cuarentena estaba dirigida no a toda la población sino a grupos de riesgo y personas con antecedentes de viaje a países con contagios (desde China, Italia Estados Unidos hasta países sudamericanos).

Ya en ese entonces organismos de Derechos Humanos habían decidido suspender la multitudinaria marcha de 24 de marzo, que se desarrolla todos los años desde el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia, límite de Balvanera) hasta la Plaza de Mayo.

Ante este panorama inédito, vecinos, fuerzas vivas de los barrios y organismos de Derechos Humanos organizaron una conmemoración atípica.

Por un lado, en las redes sociales se comparten videos, fotos y enlaces a notas alusivas al último golpe de Estado. También convocaron a realizar un “Pañuelazo blanco. Sin marcha, pero con Memoria”.

De este modo, en los balcones muchas personas atan pañuelos blancos (símbolo de la lucha de Madres de Plaza de Mayo para encontrar a sus hijos detenidos-desaparecidos por la dictadura y contra la impunidad de los militares golpistas) con leyendas como “Son 30.000” (detenidos-desaparecidos, una respuesta a discursos negacionistas) o simplemente “Memoria”.

Además, este lunes cerca de las 21, distintos vecinos y colectivos artísticos, por impulso de Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), hicieron proyecciones alusivas sobre las medianeras de grandes edificios. Las imágenes estaban disponibles en www.espaciomemoria.ar/proyectorazo/

En la zona del Abasto, desde Casa Gatica divulgaron en sus redes sociales fotos de proyecciones sobre edificios de la zona con el emblema de las Madres de Plaza de Mayo (el pañuelo blanco).

 

J.C.

Foto: Casa Gatica

Impactos: 2

Related posts

Habrá vuelos este 29 de marzo y el 1 de abril por conciliación obligatoria

Comunas Porteñas

Las chicas de River le cortaron un largo invicto a UAI Urquiza y siguen arriba de todas

Noti Barrios

Inflación de Marzo 4,7% Acumula 54,7% en los últimos doce meses

Info Diario