febrero 9, 2023
Interes General Noticias

Día de la Radio: el 27 de agosto nacía la Radio en Argentina

Hace 102 años de la mano de Enrique Telémaco Susini, cuatro amigos se subían a la terraza del Teatro Coliseo para pasar a ser de allí en más “Los locos de la azotea” y desde allí transmitieron el primer programa de radio de la historia nacional.

El 27 de agosto de 1920 un grupo de radioaficionados, denominados como Sociedad Radio Argentina, inauguró la radiofonía en la Argentina. El grupo estaba compuesto por el médico Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Equipados con un pequeño micrófono y un transmisor de escasa potencia, transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo. Las palabras de Susini fueron: “Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli” y a partir de ahí comenzó a escucharse la ópera de Wagner.

Debido a que los equipos radiofónicos con que emitieron los instalaron en la terraza del Teatro Coliseo, estos pioneros serían conocidos luego como “los Locos de la Azotea”. Si bien hubo transmisiones anteriores, éstas eran de carácter breve y estaban destinadas a comunicaciones específicas, como las utilizadas en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Esta transmisión pudo ser escuchada apenas por un centenar de personas y es considerada la primera transmisión radiofónica completa de un programa de radio. Asimismo, el periodista, escritor e investigador, Carlos Ulanovsky, es su libro Días de Radio, constituye el 27 de agosto de 1920 como el día que nació la radio a nivel mundial debido a que tanto en Estados Unidos como en Europa las transmisiones radiofónicas tenían más antigüedad, pero eran intermitentes, en cambio LOR Radio Argentina tuvo “continuidad” en el tiempo y se constituyó en una radio que emitía durante varias horas del día desde aquel 27 de agosto.

Los Locos de la Azotea resignificaron la utilidad de la radio al considerar que podía utilizarse para fines pacíficos, permanentes y orientados a la distribución de bienes culturales. A partir de aquel hito, todas las noches se emitieron conciertos en los que, muchas veces, el mismo Susini interpretaba en distintos idiomas y con diferentes seudónimos. Porque además de médico era músico y cantante.

El 27 de agosto de 1968 la Sociedad Argentina de Locutores propuso instituir esta fecha como Día de la Radiodifusión Argentina. En 1970, durante el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston, se formalizó mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Related posts

Ampliarán el contracarril de la Avenida Belgrano en el Metrobus del Bajo.

Barrios Porteños Web

EL PARO DE MOYANO Y LA CTA COMENZÓ CON DISPAR ACATAMIENTO

Info Diario

Open House Buenos Aires 2022.

Ciudad Web