23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
Cultura Día de la Tradición

Día de la Tradición

Mucho más que una efeméride, se trata de una jornada muy especial para los porteños, para todos los argentinos. Una jornada en la que año a año, cada 10 de noviembre, se convierte en una oportunidad para celebrar nuestras raíces, nuestra identidad.
La fecha fue elegida precisamente porque un 10 de noviembre de 1934 nació el escritor y periodista, José Hernández, el creador del Poema Gauchesco “Martín Fierro”, una obra fundamental de la literatura nacional. Escrita en verso, narra la experiencia de vida de un gaucho argentino, sus hábitos, la forma de comunicarse, etc. Compartimos un tramo de este poema a la argentinidad:
“Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.”
Cuando hablamos de tradición, hablamos de costumbres, valores y creencias, una marca registrada que nos hace únicos e irrepetibles.
¿Algunos ejemplos? Las danzas populares como el “Carnavalito”, la “Chacarera”, el “Pericón”, “El Malambo”, la “Zamba”, la “Cueca”, el “Gato”, etc.
Otra de las características para tener en cuenta, la vestimenta utilizada, para las mujeres generalmente vestidos y pañuelo, y para los hombres, bombachas de campo, camisa, botas, y sombrero….
En la gastronomía, los platos que reflejan algunas de las mejores tradiciones de la Argentina, son: el asado a la parrilla, el locro, empanadas de carne, humitas en chala, el queso de cabra, el revuelto gramajo, el choripan con chimichurri, tortas fritas, el dulce de leche, el vino, el Fernet, etc…
En cuanto a la música, de la mano de los grandes exponentes de la canción popular, sobresalen por sus interpretaciones y selección de repertorio: Mercedes Sosa, los Chalchaleros, Antonio Tarrago Ros, Teresa Parodi, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Victor Heredia, entre otros…
Dentro de este recorrido sobre algunas de nuestras tradiciones más emblemáticas, imposible no detenerse en ese “compañero de fierro”: el Mate.
Una infusión elaborada sobre la base de yerba mate, su origen se remonta a los nativos Guaraníes y cuenta con numerosos beneficios para la salud. Entre ellos se destaca por ser una bebida con propiedades digestivas, anti-oxidantes, reguladora del colesterol, y energizante natural…
El mate es sinónimo de encuentro, de amistad. En tiempos del Covid-19, las medidas preventivas indican que cada uno tomará mate de manera individual, sin necesidad de compartir.
El Mate es una costumbre que se hereda, o que se adquiere, que nos representa y que cautiva al turismo que nos visita de diferentes partes del mundo.
¡Un auténtico orgullo nacional!

The post Día de la Tradición appeared first on Visión Porteña.

Related posts

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

Nuevo Ciclo

Homenaje a Julio Le Parc en el Centro Cultural Kirchner​

Ciudad Web

“Sueltos de Lengua”, el nuevo libro de Alicia Zorrilla

Mario Bruno