20.6 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS

20 de noviembre, 2020

350 personas trans y de género diverso, reportadas asesinadas en el 2020.

El Día Internacional de la Memoria Trans, en inglés Trans Day of Remembrance (TDoR), es día internacional que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans y de género diversas, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans.

Es importante puntualizar que cuando hablamos de personas trans, nos referimos tanto a personas transexuales, transgeneros y personas de género no binarie, ya que todas por igual con su derecho a ser desafían el statu quo de la sociedad cispatriarcal.

Las personas trans y de género diversas, a lo largo de todo el mundo, somos víctimas de actos de violencia terribles, humillaciones, violaciones, agresiones y asesinatos, que en muchos casos no llegan a ser reportados. Nuestros derechos humanos y civiles son obviados, ignorados y violados sistemáticamente.

Desde enero del 2008 hasta septiembre del 2020, son más de 3664 personas trans y de género diversas asesinadas en el mundo.

– 350 personas trans y de género diverso fueron asesinadas, un 6% más que en 2019.

– El 98% de los asesinados a nivel mundial eran mujeres trans o personas trans femeninas.

– Las personas de color, constituyen el 79% de las personas trans asesinadas, en Estados Unidos.

– 11 personas trans asesinadas en Europa; El 50% eran migrantes.

– El 82% de todos los asesinatos registrados ocurrieron en Centro y Sudamérica.

– 43% en Brasil gracias a la politica de bolsonaro.

– El 38% de los asesinatos ocurrieron en la calle y el 22% en su propia residencia.

– La edad promedio de los asesinados es de 31 años, el más joven tiene 15 años.

«La transfobia, no solo se refleja en la violencia interpersonal, sino también como violencia institucional, ya que cuando éstas no cumplen con su deber de amparar, creando y aplicando las leyes y medios para prevenir la discriminación y la opresión sistemática qué sufrimos las personas trans, son también culpables de la transfobia que recibimos diariamente.» Asevera Yuli P. Presidenta de la Asociación TransGirls Canarias.

¿Cuantas muertes más hacen falta?    Las personas trans, necesitamos una ley específica de forma urgente que nos proteja de esta discriminación estructural. Hemos dado un paso al frente, estamos unidas, fuertes y organizadas como nunca antes.

Pedimos justicia, memoria y reparación, derechos y equidad.  Es el momento de la #LeyTransEstatal, una ley que nos dará protección jurídica e igualdad a todas las realidades trans.

«Si todas las personas no tenemos los mismos derechos, entonces hay un sector de la población qué tiene privilegios. Algo muy triste cuando se habla de derechos humanos.» Sentencia Yuli P.

Related posts

ESCRIBANOS ASESORARÁN GRATIS EL PRIMERO DE JUNIO, EN LA CAMPAÑA “CUIDÁ LO TUYO”

Info Diario

Plano Abierto BA: un nuevo sitio para verificar obras en construcción y lotes de CABA

Tubarrio en la Web

Se realizara el Hot Sale 2020 de Propiedades on-line, para reactivar la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

Barrios Porteños Web