noviembre 30, 2022
Interes General Noticias

Día Internacional del  Consumo Responsable

 

Cada 15 de Marzo es una oportunidad para reflexionar acerca de  los modelos de consumo que se registran en la actualidad, y al mismo tiempo, intentará definir conductas orientadas al cuidado del ambiente desde el rol de consumidores.

Porque no hay duda que el uso y destino final de los bienes/ servicios que se consumen impacta directamente en la cuestión ambiental. La elección de lo que compramos/utilizamos no solo debería basarse en la relación precio/calidad, sino también, por su repercusión en la cuestión ambiental/ social y por la actitud de las compañías que los producen.

Esta jornada de concientización se basa en la Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez un 15 de marzo de 1962, por el Presidente  estadounidense John F. Kennedy.

Cabe tener en cuenta que este concepto incluye también el ahorro de recursos en hábitos cotidianos: canillas bien cerradas, y luces o aires acondicionados apagados cuando no hay nadie en la habitación o resulte innecesario.

Consumo Descarte

En 2017 se llevo a cabo un proyecto artístico pedagógico que reunió al destacado fotógrafo Marcos López con doscientos alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad. La muestra “Consumo Descarte”, es un recorrido a través de imágenes de alto impacto visual, que transmiten un mensaje de concientización sobre los hábitos de consumo y que invitan a pensar sobre las consecuencias de la generación de residuos.

Esta muestra formará parte del Festival Consumo Responsable, que organiza el Paseo de Compras Estación Federal el 16 y 17 de marzo de 11 a 19  en la intersección de las Avenidas Carlos Casares y Belisario Roldán, detrás del Planetario, en el barrio de Palermo.

La idea es sensibilizar a los consumidores desde una didáctica certera acerca de los estilos de vida y la importancia del consumo sustentable.

Actividades:

  • Feria de Emprendedores, triple impacto y productos hechos con descartes.
  • Feria Verde,  plantas y deco  (Pro HUERTA).
  • Feria MAPO,  productos orgánicos.
  • Club de Reparadores, puestos de reparación de productos usados.
  • Muestra de Arte, Escuelas Verdes (Buenos Aires Ciudad)
  • Masajes, realizados por personas no videntes (En Buenas Manos)
  • Talleres

Entretenimientos

  • A las 14: Orquesta.
  • En ese mismo horario: diversión para chicos.
  • A las 16: Desfile “Cosiendo Redes”, Fundación “PESCAR”.
  • 18: Show musical.

En 1993 en nuestro país se sanciona la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en la Reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN vinculado a los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

 

Related posts

 Lollapalooza 2019: Música y algo más!

Barrios Vecinales

Fin de Año: Cómo funcionarán los centros de testeos y vacunación

Villa del Parque Hoy

Se inauguro el nuevo corredor  verde del Parque del Bajo.

Visión Porteña