agosto 19, 2022
Salud

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora esta jornada, promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, cuyo lema elegido para la campaña 2022 tiene que ver con “cerrar la brecha en cuanto a la atención, y por la puesta en marcha de cuidados más justos”.
La Organización Panamericana de la Salud realizó un llamado a la comunidad internacional a sumarse, ya sea de manera colectiva o individual, desde el compromiso para impulsar las acciones tendientes a mejorar el abordaje de la enfermedad a partir de la detección temprana, el tratamiento propiamente dicho, como así también, en lo que se refiere a los denominados cuidados paliativos.
Datos: En el Continente Americano, el cáncer es la segunda causa más significativa de morbilidad y decesos, luego de las patologías cardiovasculares.
Las estimaciones científicas indican que alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con el mal durante el 2020, en tanto, 1,4 millones fallecieron.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
-Consumo de tabaco.
-Escasa ingesta de frutas y verduras.
-Beber alcohol con frecuencia.
-Actividad física insuficiente.
De aquí que algunos casos de cáncer se puedan llegar a prevenir, instancia para la cual, resulta importante el enfoque que lleven adelante las autoridades gubernamentales, a partir de una política sanitaria, que también involucre al Congreso, con la elaboración de una normativa adecuada.
Pero… ¿Qué es el cáncer?
Se trata de una enfermedad en la cual un grupo de células del organismo crecen y se multiplican incontroladamente, dando lugar a un bulto. Esta manifestación es común en la mayoría de los cánceres, menos, en la leucemia.
De no tratarse en tiempo y forma, el tumor es capaz de invadir al tejido circundante generando una metástasis, diseminándose hacia otros órganos y tejidos del cuerpo humano.

La Ciudad de Buenos Aires, como cada año, se une a la convocatoria global por el Día de Lucha contra el Cáncer, con la premisa de profundizar la concientización, de manera de poder avanzar hacia la prevención y el control de la patología.
Con tal motivo el 4/2 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, iluminará de color naranja y azul dos de los monumentos icónicos porteños: La Floralis y la Torre Monumental, entre las 19 y las 23.59.
Cabe recordar que la iluminación de monumentos puede concretarse gracias a la consolidación del Proyecto de Iluminación LED de la CABA.
¡Siempre será mejor prevenir!

Para conocer los programas y redes de salud de la Ciudad

Por Visión Porteña

The post Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Comenzó la inscripción de las personas de 50 a 54 años con factores de riesgo, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ciudad Web

Provincia de Buenos Aires presenta nuevos Vacunatorios Móviles

Periodismo Real

Llega el esperado eclipse solar

Tubarrio en la Web