julio 12, 2024
Salud

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Cada 18 de diciembre se conmemora este día tan especial dedicado a la concientización acerca de esta enfermedad neurológica autoinmune que padecen fundamentalmente mujeres y hombres entre los veinte y cuarenta años.
Afecta a más de dos millones y medio de personas en el mundo, y a más de ocho mil en la República Argentina.
Aún no se ha podido definir la causa de esta patología que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones en el sistema nervioso central, las que van surgiendo como a partir de diferentes brotes, como así también por la pérdida de la sustancia que cubre y protege a los nervios, conocida por el nombre de mielina.
No es contagiosa, ni hereditaria, es crónica, y si bien las investigaciones científicas no lograron aún la cura para este mal que puede provocar manifestaciones degenerativas/ limitantes, sí se dispone de medicación específica capaz de controlarla.
Entre los síntomas más recurrentes se pueden mencionar: la pérdida súbita de la visión, la falta de equilibrio motriz, la dificultad para desplazarse, incontinencia urinaria, la visión doble, y los inconvenientes para mover el cuerpo…
Los tratamientos son integrales e interdisciplinarios y se encuentran enfocados en mejorar la calidad de vida de los enfermos, intentando día a día superar las trabas que impone este desarrollo patológico. De la tarea participan profesionales de la salud especializados en clínica médica, kinesiología, nutrición, psicología, psiquiatría, etc.
A nivel mundial está considerada la primera causa de discapacidad no traumática.
Esclerosis Múltiple Argentina
Es una entidad sin fines de lucro fundada en diciembre de 1986 orientada y dedicada a mejorar la vida de los pacientes EM y sus respectivos entornos.
Durante los primeros tiempos EMA centro su actividad en la necesaria divulgación acerca de esta enfermedad prácticamente desconocida en nuestro país. Luego comenzaría otra etapa marcada por el despliegue de una auténtica red de solidaridad.
Entre los distintos servicios gratuitos dirigidos hacia la comunidad, sobresalen: la orientación, el asesoramiento sobre centros asistencia y neuro-rehabilitación, a todos aquellos afectados por EM, más allá de su edad, situación económica, social, familiar, o su nivel de discapacidad…
Asimismo se dictan talleres terapéuticos grupales para personas recientemente diagnosticadas, y para aquellas que ya llevan algunos años conviviendo con la enfermedad. También se organizan encuentros para familiares y allegados
Para informes o consultas:
[email protected]
Tel: 54-911-2251-4789
Uriarte 1465, CABA.

The post Día Nacional de la Esclerosis Múltiple appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Aseguran que uno de cada diez porteños ya tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Boedoweb

Sigue avanzando la Campaña de Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

Visión Porteña

Campaña de Prevención en el día Mundial de la Lucha contra el Sida

Tubarrio en la Web