diciembre 5, 2024
Interes General Noticias

Diálogo entre el GCBA y docentes por el regreso a las aulas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a docentes para delinear el regreso a las aulas para el próximo ciclo lectivo.

De esta etapa de diálogos participaron más de siete mil docentes, con el objetivo de definir un plan para el regreso a las aulas en el 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.

El organizador de esta instancia de diversos diálogos, fue el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. De esta manera puso a disposición diversos canales de diálogo para que los/as docentes de la Ciudad pudieran compartir sus experiencias y propuestas para diseñar la mejor manera de volver a clases presenciales en el próximo ciclo lectivo.

Para esto fue que durante el mes de diciembre se enviaron encuestas diferenciadas según nivel y tipo de cargo a todos/as los/as docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y privada, para que pudieran compartir sus opiniones, inquietudes y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales.

Por otra parte, a los docentes se los/as invitó a participar en dieciocho reuniones virtuales, con el objetivo compartir con otros/as docentes sus puntos de vista e idear estrategias en conjunto.

Pero no solo fue diálogo, sino que además, se les ofreció la alternativa de un buzón de sugerencias para dejar plasmada por escrito su opinión, de no poder participar en la convocatoria.

Estos diálogos fueron realmente productivos, ya que por medio de las encuestas y conversatorios, se llegó a diversas conclusiones y resultados, como por ejemplo:

  • Actividades de revinculación: en este sentido, las charlas y opinión de los decentes revelaron que se valoraron como necesarias, infiriendo que la virtualidad no reemplaza la presencialidad y que el desgaste de enseñar/aprender virtualmente es muy alto.
  • Protocolos sanitarios: este es un tema que genera expectativa e inquietud. Por lo que se pidió una etapa previa de preparación a la presencialidad.
  • Regreso a clases presenciales: la mayoría de los/as participantes manifestó la necesidad y voluntad de volver a la presencialidad. Los/as docentes de secundaria remarcaron que las clases presenciales en algunos espacios curriculares en el área de técnica son imprescindibles. Sobre este tema, se hizo hincapié mucho más de la voluntad, realidad, capacidad y circunstancias de la familia.

 

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