diciembre 7, 2022
Noticias Salud

Donaron al Hospital de Niños Pedro de Elizalde tres impresoras 3D de modelos Anatómicos digitales.

La empresa CTL Iformation Technology, la empresa argentina líder en integración de tecnología DATASTAR, y Mega Tech S.A., donaron tres impresoras 3D para modelos anatómicos digitales, al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ubicado en la Avenida Montes de Oca 40, en el barrio de Barracas (Comuna 4). Dicha donación incluyó un taller de modelado e impresión 3D, a cargo de la empresa Trimaker, especialistas en el diseño, desarrollo y fabricación de este tipo de impresoras. El objetivo es capacitar a los médicos y residentes, en la representación de modelos anatómicos, y planificación quirúrgica.
Estos dispositivos representan un gran avance para los servicios de Neurocirugía, Traumatología y Emergentologia del Hospital de Niños, ya que permitirán planificar y obtener mejores resultados en tiempo record, y garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.
Los modelos anatómicos impresos en 3D son creados directo de la anatomía de la persona, procedentes de un estudio de imagenologia, y tienen propiedades de tejido blando hasta óseo, generando un realismo biomecánico para modelos complejos. Además, los materiales utilizados poseen multi texturas que dan una exactitud y funcionalidad, para una simulación en procedimientos clínicos, como cortar, saturar y perforar.
La impresión 3D en la medicina, es una herramienta para salvar vidas. Se estima que hay casi 7,500 millones de morfologías diferentes a las cuales los médicos deben adaptarse. Así, la tecnología 3D en la medicina, surge como una nueva solución para crear dispositivos personalizados, que puedan satisfacer las necesidades de los pacientes. Mediante el uso de esta tecnología en la medicina, los fabricantes de prótesis e implantes, pueden crear soluciones con las dimensiones exactas, con un diseño complejo y a un costo menor. Por otra parte, resulta vital para evitar lesiones por error quirúrgico, ya que estos modelos anatómicos permiten a los cirujanos entrenar antes de la cirugía y limitar los errores.
El Hospital de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), fue fundado en el año 1779, esto lo convierte en el Hospital de niños más antiguo del continente. El Centro médico cuenta con profesionales de más de treinta especialidades pediátricas, y actualmente se llevan a cabo más de 500.000 consultas anuales. Entre los procedimientos quirúrgicos más importantes que se llevan a cabo en el Hospital, se destacan la cirugía cardiovascular, el trasplante cardiopulmonar y el trasplante de medula ósea.

Related posts

El 25% de las infracciones de tránsito de la Ciudad son de la Av. General Paz

Tubarrio en la Web

Programa Soltate en la Ciudad: Adultos y Adolescentes ahora también pueden aprender a andar en bici

Visión Porteña

Quirós, la situación sanitaria y el inicio del empadronamiento de grupos de riesgo de 55 a 59 años

Francisco Grillo