Image default
EDUCACION Interes General Noticias Salud

Educación y Sedronar relanzan un programa de prevención de adicciones

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con la Sedronar, relanzan un programa para la prevención de adicciones, en todos los niveles educativos.

Según informaron fuentes oficiales, desde el Ministerio de Educación de Nación en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) relanzaron el “Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el ámbito educativo“, que promueve contenidos puntuales sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos para todos los niveles educativos, esto significa que está destinado a los alumnos de jardines, primarias y secundarias de todo el país.

El relanzamiento del programa se realiza en la víspera del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas“, 26 de junio.

Dentro del plan que diseñaron Educación y la Sedronar, tiene en cuenta un punto esencial, como  lo es la capacitación del personal docente y no docente de la institución escolar para dar información, acompañar e interpelar las prácticas de consumo.

La Sedronar emitió un comunicado que señala que “La iniciativa incluye un intenso programa de capacitación y formación docente y la distribución física y virtual de materiales didácticos que serán utilizados para trabajar los lineamientos preventivos de las adicciones en la enseñanza del nivel inicial de la educación formal (jardines de infantes) y en diferentes asignaturas de los programas de la escuela primaria y secundaria“.

En este sentido, la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, manifestó que “La escuela es un espacio privilegiado para desarrollar acciones de prevención. Por eso, en los lineamientos curriculares estimulamos el pensamiento crítico en la primaria y les aportamos herramientas conceptuales como la noción de consumo y sus diversas prácticas en distintos contextos históricos y culturales”.

Y agregó que “En la secundaria damos información del sistema nervioso, las consecuencias sociales y físicas, el rol de la publicidad en relación con el consumo, y también invitamos a realizar prácticas de cuidado colectivas“.

Este programa de prevención de adicciones fue creado por la Ley Nº 26.586 y que, en octubre de 2015, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos curriculares para la enseñanza de los contenidos en los tres niveles, pero en los últimos 4 años el Programa nunca se puso en marcha, según contaron las autoridades.

Por su parte, Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional, explicó que “es fundamental que el Ministerio de Educación articule el programa y desarrolle las acciones de prevención desde un abordaje pedagógico, formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática”.

Related posts

El Teatro Colón presenta la Saga Star Wars IV con música en vivo

Barrios Vecinales

Progresamos con la construcción Central Obelisco

Tubarrio en la Web

CRUCE E INSULTOS DEL EX SECRETARIO DE POLÍTICA ECONÓMICA CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Barrios Porteños Web