octubre 3, 2022
Cultura El barrio porteño de San Nicolás cumple 210 años de vida

El barrio porteño de San Nicolás cumple 210 años de vida

Uno de los barrios más visitados y recorridos por los turistas festeja su ducentésimo décimo cumpleaños con una variedad de actividades para descubrir. El 23 de agosto se cumple el aniversario de uno de los barrios más pintorescos de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y que tiene mucha afluencia de turistas que recibe la Ciudad. 

Tal es así que según los datos obtenidos por el Observatorio de Datos del Ente de Turismo porteño (ENTUR) en las vacaciones de invierno durante el mes de julio el barrio de San Nicolás recibió la visita del 56% de los turistas internacionales, sobre todo en sus zonas gastronómicas y turísticas. La mayor presencia se registró en el área cercana a la calle Defensa. 

Según comunicó el ENTUR, se llevaron a cabo circuitos turísticos que el visitante puede hacer de manera autoguiada o mediante un guía de turismo oficial autorizado.

El barrio porteño de San Nicolás debe su nombre a la capilla fundada en 1773 por Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes, donde actualmente está el Obelisco y donde, el 23 de agosto de 1812, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina. 

El barrio más céntrico de todos, San Nicolás, es conocido por recibir al microcentro porteño y al mayor emblema de la Ciudad, el Obelisco. Aquí se destacan la Calle Corrientes, peatonal de noche y testigo de la época de oro del tango, Por su vida nocturna, se la conoce como “la calle que nunca duerme”, debido a que fundamentalmente entre la calle Esmeralda y la Av. Callao, existe una gran concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares, algunos considerados “Notables”

Debido a que el circuito artístico estuvo en baja como consecuencia de la pandemia, la Ciudad, con el objetivo de reactivar la calle Corrientes promovió Corrientes Cultural mediante un ciclo de reactivación donde se ofrecieron propuestas al público para disfrutar de música, teatro, humor y danza frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías. 

Uno de los mayores atractivos del barrio es el Teatro Colón, es sin duda uno de los teatros líricos más importantes del mundo. En 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó su restauración profunda para poder recuperar su esplendor y dotarlo de importantes adelantos tecnológicos. Hoy, el edificio ofrece talleres donde se realizan producciones de espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte, reconocido mundialmente, donde se forman los futuros bailarines y cantantes líricos.

Por otro lado, la Galería Güemes es otro de los lugares más pintorescos para conocer en el barrio mientras se camina por el centro de la Ciudad. Posee un pasaje peatonal que une las calles Florida y San Martín, caracterizado por valor cultural e histórico donde se destaca su mítico mirador que reabrió al público en el año 2013. Por sus instalaciones pasaron personajes reconocidos de Buenos Aires como Carlos Gardel, quien se presentó en 1917. Actualmente, se pueden encontrar muchos locales comerciales: chocolaterías, marroquinerías, librerías, vinotecas y casas de moda que hacen de este paseo un lugar ideal para adquirir obsequios y recuerdos de la Ciudad.

Por Visión Porteña

The post El barrio porteño de San Nicolás cumple 210 años de vida appeared first on Visión Porteña.

Related posts

“Notas Maricas”, el nuevo libro de Facu Soto

Periodismo Real

Festival Ciudad Emergente 2019

Barrios Vecinales

Eduardo Sacheri presenta su nueva novela

Periodismo Real