septiembre 28, 2021
Interes General Medio Ambiente

El Centro de Reciclaje de la Ciudad: ¡En Marcha!

Único referente de la especialidad en Argentina, distinguido con los Premios Latinoamérica Verde y con proyección regional, es el espacio porteño destinado para el procesamiento de alrededor de tres mil cien toneladas de residuos diarios. Desechos que de otro modo acabarían en la basura, incrementando una situación que afecta por completo la vida y la convivencia en la realidad urbana de nuestros días.
El CRC se encuentra ubicado en la calle Ana María Janer 2750, bien en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en el barrio de Villa Soldati, Comuna 8, Avenida Roca 5252/BA 147, la Aplicación de CABA.
En estas modernas instalaciones y gracias al equipo a cargo, que desarrolla las actividades correspondientes, es posible recuperar residuos orgánicos, restos de poda, ramas y troncos, y de obras en construcción, plástico del tipo PET, para otorgarles una nueva existencia. Es decir, que la experiencia a la cual son sometidos estos materiales, permite transformar desechos en materia prima, a partir de un proceso de revalorización y re inserción en distintas unidades industriales.
El motivo por el cual fue creado el Centro de Reciclaje de la Ciudad está relacionado fundamentalmente, con darle tratamiento a los diferentes residuos sólidos que estaban predestinados a convertirse en una capa más de relleno sanitario.
Debido a la pandemia las visitas educativas se encuentran por el momento suspendidas. Pero si te interesa la temática, podes ver a continuación, el video 360 elaborado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
https://ciudadverde.gob.ar/360/
Por ejemplo, los escombros que se recolectan mediante el pedido programado a la línea gratuita de la Ciudad 147, conjuntamente con los materiales trasladados por las empresas volqueteras llegan al CRC donde una vez concluido proceso específico, salen reconvertidos en granas y cascotes, que son aprovechados para nuevos emprendimientos y construcciones.
Las botellas PET cuentan con una planta especializada donde son higienizadas, se separan por color, y se trituran hasta transformarse en escamas plásticas, con un valor agregado que las habilita para la fabricación de botellas, escobillones, baldes o ropa…
En cuanto a los elementos reciclables que surgen del interior de los contenedores verdes-papel, cartón, plástico, vidrio y metal-, son enviados a la máquina separadora, posteriormente son enfardados de acuerdo al tipo de textura y por último, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos los comercializa.
Con respecto a los desechos orgánicos, restos de comida proporcionados por grandes generadores, como hoteles, hospitales, cadenas de restaurantes, etc, ingresan a una estructura de donde salen aptos para nutrir los suelos de parques y plazas de la Ciudad.
Las ramas y troncos pasan por la planta llamada “forestales”. Allí son cortados o triturados en distintos tamaños para dar origen a materiales destinados a las estructuras para suelos.
Cabe destacar que dentro del CRC funciona un Centro Educativo para aprender de manera simple e interesante, los conceptos básicos y las prácticas necesarias para la reutilización, puesta en valor, reciclaje y compostaje de las distintas clases de desechos sólidos urbanos.

Por Buen Ciudadano

The post El Centro de Reciclaje de la Ciudad: ¡En Marcha! appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

La Ciudad limpia el arroyo Maldonado

Tubarrio en la Web

La otra cara de la pandemia.

Visión Porteña

Reclamos por robos, fallas y carencias edilicias en el nuevo Barrio Olímpico de la Ciudad

Barrios Vecinales