14 C
buenos aires
septiembre 27, 2020
Image default
Alberto Kornblihtt Covid19 Noticias Salud Sociedad

El científico Alberto Kornblihtt dijo que “estamos en crecimiento exponencial de muertes”

Según el experto, en Argentina “estamos en crecimiento exponencial de muertes”, dijo al referirse a los pacientes de covid19 que fallecieron.

En este sentido, según Alberto Kornblihtt, debido al escenario de contagios y muertes elevadas que se registran en nuestro país, es necesario reforzar las restricciones y el rastreo de contactos estrechos. Desde su perspectiva, las cuarentenas intermitentes y los cierres parciales podrían funcionar como una alternativa.

Y agregó, en una entrevista que dio al diario Página 12: “Cada vez que escucho el reporte vespertino y me entero de más de 200 nuevos muertos pienso en un Jumbo que se cae. Si un avión cayera y fallecieran 250 argentinos sería la tapa de todos los diarios y se escribirían ríos de tinta. Bueno, ahora es un Jumbo que se estrella por día. Son personas que están muriendo por la covid. Es un número frío, no es alarmismo, no lo estoy inventando”.

Por otra parte, Kornblihtt, quien además es profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador Superior del Conicet estremece, llama a la acción del gobierno y al compromiso de la ciudadanía.

La propuesta del experto sería un plan de cuarentenas intermitentes, a la vez que tiene la mirada puesta en el rol de los medios opositores y los llamados “anticuarentena”, al tiempo que reivindica el rol de los científicos y científicas jóvenes “que lo entregan todo porque quieren que el país salga adelante”.

Hace algunos días, el biólogo hizo una declaración impactante, ya que dijo que podría haber 364 mil fallecidos para Navidad. En este sentido señaló que “la curva argentina es distinta a la de otros países. Suelo compartir mucho un gráfico semilogarítmico que refleja los muertos diarios cada millón de habitantes. Desde el 15 de febrero hasta el 3 de septiembre, las curvas en Francia, Italia y Alemania tuvieron un pico y después bajaron; mientras que aquí continúa subiendo con una pendiente pareja y en forma exponencial”.

Tambien considera que “Es una irresponsabilidad haber hablado tanto del pico cuando nunca existió en Argentina. La ilusión del pico solo podría producirse por la inmunidad de rebaño, pero esto tampoco ocurrió porque el nivel de infectados está por debajo del 20% y para que haya debería estar por encima del 60 o 70%. El tema es que no es muy intuitivo el crecimiento exponencial”.

Hace días la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) habló acerca de la saturación de las camas de terapia intensiva. Sobre este tema el experto dijo que “Es un problema genuino que ahora se manifiesta de manera más palpable por el agotamiento de su personal. No obstante, supongamos que las camas UTI sobraran y que el personal estuviera en mejores condiciones físicas y psíquicas, igual se seguirían produciendo muertes”.

“Precisamente, los que fallecen son los que no salen vivos de la terapia intensiva. Ya tenemos más de 9 mil fallecidos y en apenas unos días tendremos 13 mil. Además del rastreo de contactos y del aislamiento, la tercera condición es que aquellos que circulen sean un poco más respetuosos de la vida ajena” sentenció Alberto Kornblihtt.

 

Impactos: 17

Related posts

Reunión de Santilli y el intendente de La Plata por el armado de la oposición

Nuevo Ciclo

Éxito total para La Noche de las Librerías

Barrios Vecinales

Los edificios emblemáticos y monumentos históricos de la Ciudad, fueron iluminados con los colores de la diversidad.

Ciudad Web