septiembre 28, 2021
Noticias Salud

El Gobierno avanza con la vacunación de segundas dosis a mayores de 50 y a los chicos de 12 a 17 años   

Se realizó la reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Consejo Federal de Salud (COFESA). Estaban presentes los ministros del área de todos los distritos. Se decidió priorizar a inocular las segundas dosis, durante agosto, para el 60% de los mayores de 50 años.

Se realizó de manera presencial en el Palacio San Martín. Durante la misma se debatió por el otro tema central del encuentro. Se resolvió favorablemente comenzar con la vacunación del segmento etario entre 12 y 17 años con comorbilidades. Según lo manifestado por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, que se refirió a la estrategia para la vacunación de los menores con factores de riesgo. Constituyen un universo del 22% de ese grupo etario. Estiman que para abastecerlos deberán destinar 924 mil dosis de la vacuna Moderna recibida recientemente, para iniciar el esquema.

Lo cual significa que para completarlo necesitan un total de 1.848.000 unidades. Continuó Castelli brindando detalles sobre los datos manejados por su cartera: “El 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además, completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años”.

Sobre la decisión de avanzar en completar las segundas dosis de todas las vacunas, la ministra Carla Vizzotti, así se manifestó al respecto: “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”. En ese sentido, de todas las disponibles, la que presenta dificultades de abastecimiento, es el segundo componente de la Sputnik II. Ya es de conocimiento de todos que la producción de ese componente, se realiza en lapsos más lentos que el de la primera. Por eso queda un saldo negativo entre las aplicadas por primera vez y la que deberían completar el esquema.

Ha decidido el Ministerio de Salud, buscar la solución al problema, considerando tres ejes: El primero, utilizar las partidas que envíen desde Rusia. El segundo utilizar los lotes envasados por el laboratorio Richmond. Esas dos alternativas irán acortando las diferencias. El tercer elemento es la combinación, de la primera dosis de Sputnik, con otras vacunas. En este caso ya se están realizando los ensayos en algunos distritos y será posible conocer algunos resultados en la semana próxima. Este aspecto será debatido en la próxima reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA) del próximo lunes 1 de agosto. Allí se analizará toda la información que se haya recolectada en esas pruebas.

El encuentro, en esa oportunidad, será de manera virtual y se espera sacar algunas conclusiones para tomar una definición. Trasciende en relación a los valores de la situación sanitaria, que se encuentran bajando en las cifras de las últimas semanas. Así lo afirma Analía Rearte, directora de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, quién manifiesta que, luego del pico alcanzado en el mes de mayo, se han producido descensos en diversas variables de la emergencia. Tiene que ver con las medidas tomadas por las autoridades y el cumplimiento por parte de la población, en términos generales. Incluyendo, al aumento de la disponibilidad de vacunas que se ha logrado últimamente.

Un ejemplo de esta situación se produce en los casos diarios de contagio, que se han reducido de los 26.000, de mayo, contra los 12.000 de julio. La funcionaría lo manifiesta con esta frase: “Hay un descenso general en todas las regiones, en especial en AMBA y en el centro”. Por otro lado, se realizaron gestiones exitosas con algunas vacunas que pueden llegar próximamente. Se han negociado vínculos con Moderna, de la cual se recibió una donación de 3.5 millones por parte de EE.UU. Se continúa negociando, con el laboratorio, por la compra de algunas partidas. Con Pfizer, existe un principio de acuerdo por la compra de 20 millones de dosis, que llegarán escalonadamente de agosto a diciembre. Con Cansino se está cerrando trato por las 5.4 millones de vacunas, de las que se viene hablando hace un tiempo. Se espera el arribo del primer lote de 200.000 unidades para la semana próxima.

Por suerte se está apuntando al cambio de la estrategia por la cual se había optado en algún momento, de vacunar con primeras dosis, a más cantidad de habitantes. Estaba acertada hace unos meses atrás. La aparición de la variante Delta cambió el paradigma. La experiencia recogida en otros países, donde circula comunitariamente, reveló que es necesario estar inmunizados con las dos dosis de cualquier vacuna para obtener la protección necesaria para esa mutación. No nos queda otra alternativa que seguir con ese lineamiento. Vacunar a un alto porcentaje de la población con el esquema completo. Única forma de evitar los efectos que puede ocasionar la Delta, al no estar debidamente protegidos. Es una carrera la que emprendemos, ganar las segundas vacunas, antes de que aparezca el virus en nuestro país.

Por Francisco Grillo

The post El Gobierno avanza con la vacunación de segundas dosis a mayores de 50 y a los chicos de 12 a 17 años    appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Los centros de testeos en la Ciudad, según los síntomas    

Francisco Grillo

Las propuestas de la Ciudad para disfrutar del fin de semana

Barrios Vecinales

Hinchas de Atlanta organizaron una movida solidaria

Barrios Vecinales