diciembre 6, 2022
Noticias

El Gobierno nacional y el FMI han acordado soluciones por la deuda   

Luego de 16 meses de reuniones reiteradas, han arribado a un principio de entendimiento entre el Gobierno argentino y los funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional.

Los principales objetivos alcanzados están relacionados con las metas fiscales, menos dependencia monetaria del Banco Central, estabilidad cambiaria, acumulación de reservas, bajar subsidios y regular tarifas, continuidad de programas sociales focalizados y aumento del gasto en infraestructura.

El equipo de técnicos del FMI lo lideraban, la Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu. Quienes junto a la delegación argentina llegaron a este principio de entendimiento y seguirán trabajando en el mismo para darle un cierre al acuerdo y presentarlo al Directorio del Fondo para su aprobación.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió a algunos de los detalles del entendimiento logrado entre las partes:El Programa de Entendimiento con el FMI tendrá una extensión inicial de dos años y medio, plazo que se ampliará a diez años cuando se terminen de acordar los memorandos de las políticas económicas y financieras“.

Cuando se termine de definir el memorándum del acuerdo de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno argentino y el FMI. Lo cual llevará unas semanas. Luego se definirá el cronograma de desembolso y los respectivos montos, cuando sea conformada la “Carta de Intención”.

 Con esos pasos resueltos se buscará acordar el préstamo de Facilidades Extendidas, EFF (por las siglas en inglés). En ese momento se presentará en el Congreso para su aprobación.                                                          Se lograron acuerdos en los temas siguientes:

Déficit fiscal: Se implementará una reducción gradual del déficit fiscal primario. El compromiso es reducir de manera escalonada, año tras año con una escala que mencionamos a continuación: del 2,5% del PBI para 2022 (3% en 2021), desciende al 1,9% en 2023 y al 0,9% en 2024. Es uno de los logros conseguidos por el gobierno de alcanzar el acuerdo sin una política de ajuste riguroso. Es la apuesta para que la recuperación de la economía genere los recursos para llegar a los porcentajes convenidos.

Acumulación de reservas en el Banco Central: Está consensuado incrementar la acumulación de las reservas internacionales. Es un factor ineludible para sostener el crecimiento económico. Guzmán, así lo explica: “Para 2022 el crecimiento de las reservas internacionales será 5.000 millones de dólares”. El financiamiento acordado con el fondo impulsará el sostenimiento de las reservas internacionales.

Inflación: Se continuará con la política de precios acordados. Igualmente se pondrá el foco en la necesidad de resolver las múltiples causas que generan la inflación. Se confía en que la estabilización que puede generar el programa integral, que pondrá el énfasis en distintos sectores de la economía, actuará como aliviador de la escalada de precios. En cuanto a la aplicación de metas para reducir la inflación, es un tema central con el cual se deberá seguir trabajando en forma conjunta con los equipos de Economía de Argentina y los del FMI.

 Política monetaria: Se apunta a reducir gradualmente la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, Nos referimos a la emisión excesiva de moneda. Guzmán lo describe mencionando las cifras proyectadas: “En el plano monetario va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. Se apunta a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del Producto; en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0 y poder converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”.

Se impulsará el desarrollo del mercado de capitales en moneda argentina. Para incentivarla se modificarán los intereses con tasas positivas que seduzcan a los ahorristas a invertir en pesos. Guzmán agrega: “No va a haber ningún salto cambiario; la política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo”.

Política tarifaria

Sobre el particular, se expresó Guzmán, afirmando que el acuerdo con el fondo no impedirá continuar con la política de tarifas que se anunció en el mes de diciembre del 2021. En esa oportunidad, el Gobierno había autorizado un aumento en las tarifas de electricidad y gas, entre un 17 y 20% para este año. Se había previsto realizar la segmentación de las tarifas.

Se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires, no incluirán los subsidios por esos servicios, a los que posean propiedades valuadas por encima de los US$3700 dólares por metro cuadrado. En la provincia de Buenos Aires, se referenciará al valor de la tierra. Abarca el impacto a unos 500 mil usuarios. Tampoco percibirán el subsidio los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego (bingos y casinos) y las oficinas públicas.

Por Francisco Grillo

The post El Gobierno nacional y el FMI han acordado soluciones por la deuda    appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

¡El querido barrio de Saavedra cumple 146 años!

Tubarrio en la Web

MIÉRCOLES 22: CHARLA VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE CABALLITO

Marina Bussio

MOVILIZACIÓN DE BARRIOS DE PIE POR EL DÍA DE SAN CAYETANO

Buenos Aires Noticias