Image default
Cultura Noticias

El histórico Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar para unir el barrio de La Boca con la Isla Maciel.

Tras sesenta años de inactividad, el vagón colgante volverá a cruzar el Riachuelo, durante los fines de semana y los feriados, según informaron, las Autoridades de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

Este Puente Transbordador, construido en el año 1914, en la desembocadura del Riachuelo, que servía como medio de transporte para los trabajadores de la zona, se transformó a través de los años uno de los símbolos más característicos de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1999, el Congreso de la Nación, lo reconoció como una unidad de identidad socio cultural, al Puente Transbordador de La Boca y sus dos riberas, y se lo declaró como Monumento Histórico Nacional.

Esta colosal estructura de hierro, estuvo en funcionamiento hasta el año 1960, y luego quedo obsoleta. Es uno de los ocho puentes Transbordadores que quedan en pie a nivel mundial. El más antiguo se encuentra en España, luego hay tres en el Reino Unido, dos en Alemania y otro en Francia. El Transbordador porteño, de casi 44 metros de altura, que conecta los barrios de La Boca con Dock Sud, tiene una vagón colgante o planta transbordadora, que mide 8 x 12 metros, y es operada desde la sala de maquinas en el propio puente.

Luego de un minucioso proceso de restauración, y puesta en valor, que conservó su diseño, aspecto y materiales originales, volverá a ser usado para transportar a los vecinos. La reinauguración del Puente forma parte de un Proyecto de revalorización el barrio de La Boca y sus aledaños.

En el último Congreso Internacional de Transbordadores, realizado en la Usina del Arte, se confeccionó un acta que luego fue presentada ante la Unesco, para que los ocho Puentes Transbordadores que existen en el mundo, sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Transbordador del barrio de La Boca, será operado por trabajadores de Vialidad Nacional, que son quienes junto a ACUMAR, se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor, para logar su funcionamiento.

La entrada El histórico Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar para unir el barrio de La Boca con la Isla Maciel. aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 1

Related posts

Instalaron una imagen de Eva Perón en el hall central de la Estación Ferroviaria de Constitución.

Boedoweb

Empieza la poda invernal: cómo pedir que intervengan un árbol

Agronomia Web

Violencia de Género: Se utilizarán tobilleras electrónicas como prevención

Barrios Vecinales