agosto 19, 2022
Noticias

El miércoles Guzmán informará a los gobernadores la posición de la Argentina en las negociaciones con el FMI    

En un encuentro que fuera anunciado por el presidente Alberto Fernández, en ocasión de firma el Consenso Fiscal, el próximo miércoles 5 de enero a las 17 horas, el ministro Guzmán se reunirá con los gobernadores para informarles sobre “la posición argentina” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa oportunidad les informará a los gobernadores de todas las provincias, los detalle pormenorizados por las tratativas que se vienen desarrollando con el FMI sobre la deuda de unos US$ 44 millones que fueran tomados por el gobierno anterior. Es el momento adecuado para que los gobernadores puedan tener la información, de primera mano sobre los avances que se van dando en el curso de las distintas reuniones presenciales que se han llevado a cabo entre el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán y las autoridades del fondo.

En manifestaciones realizadas a Télam por el titular de la cartera de Economía, se expresó con esta frase sobre el objetivo del encuentro: “Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo”. Al mismo tiempo se compromete a enunciar todos puntos que se van desarrollando en las negociaciones.

De manera fundamental, cómo la comunidad internacional está reaccionando ante el proceso de explicar el funcionamiento de la economía argentina. De acuerdo a las condiciones reales de la situación en ese rubro. El ministro Guzmán pondrá en autos a los gobernadores sobre la estrategia desplegada por Argentina para plantear al FMI los esquemas de las políticas económicas, incluyendo a las problemáticas en los diversos temas en crisis, como el fiscal, cambiario y monetario.

Todos estos, desde la impronta que se le agrega en tratar de que el fondo acepte las propuestas argentinas de llegar a un acuerdo donde las medidas a las que deba adecuarse para acordar el pago de la deuda, tengan en cuenta el objetivo de generar mayor productividad. Sobre todo, en los sectores que puedan incrementar las divisas que ingresan por la exportación. También se han presentado propuestas para incentivar al mercado de capitales.

A lo largo de este año el Ministerio de Economía ha mantenido cuatro reuniones con el FMI para tratar de conseguir un punto de entendimiento sobre la situación argentina en el área de la economía que resulte sustentable en el tiempo. Que contemple el financiamiento externo en un programa de facilidades extendidas, lo que técnicamente se denomina Servicio Ampliado del FMI (SAF), que contenga un programa y períodos de reembolso más extendidos. En palabras de Fernández que: “Sea de desarrollo y no de ajuste, que no nos postergue y nos permita seguir creciendo”.

Esta reunión del miércoles 17 con los gobernadores es una iniciativa del presidente Fernández para informar y comprometer a los gobernadores en una decisión conjunta. Así lo manifestó durante el Consenso Fiscal 2022: “Le he pedido a Martín Guzmán que haga una presentación a todos los gobernadores explicándoles claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema sólo del gobierno, sino de toda la Argentina”.

Por Francisco Grillo

The post El miércoles Guzmán informará a los gobernadores la posición de la Argentina en las negociaciones con el FMI     appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Un error duplicó gastos en tarjetas de crédito

Buenos Baires

Polo Educativo Mataderos

Tubarrio en la Web

Almagro y sus milanesas a puro rock porteño

Nuevo Ciclo