18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Cultura

El Museo de Arte Moderno con nueva fachada

En nuestra Ciudad de Buenos Aires se multiplican las propuestas culturales para todos los gustos, de acceso libre y gratuito, aún en tiempos del Covid-19.
Propuestas que también se renuevan y sorprenden gratamente como esta experiencia que se desarrolla en el siempre vivo e inquieto, Museo de Arte de Moderno, ubicado sobre la Avenida San Juan al 350.
¿De qué se trata?
El artista urbano cordobés Elián Chali fue convocado por la Directora del MAM, Victoria Noorthoorn, para transformar la fachada del edificio, que de acuerdo a la mirada de Victoria, “es cuasi medieval, pesada, de ladrillo”.
La intervención llevada a cabo a partir de un mural de trescientos treinta metros cuadrados sugiere un diálogo abierto desde el espacio público entre el “adentro y el afuera”. Con tal motivo desde la impronta abstracta y geométrica, el uso de colores intensos como el rojo, verde, amarillo, la obra fue bautizada con el nombre de “Plano Inesperado”. Una creación inédita, digna de apreciar, y de valorar. Impacta la manera en que una estructura edificada tradicional puede, de la mano y creatividad de Chali, convertirse en una especie de lienzo recreado.
Sobre el por qué de la elección de Elián, Carla Barbero, Curadora del Museo y Coordinadora del Proyecto, señaló: “En primer lugar por la relación bastante orgánica con el tipo de obra que Elián viene desarrollando, en repensar los bordes visuales, arquitectónicos del museo y el afuera…A Elián le interesa particularmente trabajar con las historias de las ciudades, el urbanismo y el patrimonio”.
Al respecto Chali manifestó:”Me parece interesante que una pintura o intervención en una obra ya existente como una fachada, que funciona como una hoja, irrigue sangre a este músculo que es el museo…Si caminamos por la vereda de enfrente podemos ver que contrasta y revitaliza el resto del edificio…Eso es lo que quiero como artista, que esa pequeña-gran intención-tiene que ver con poner de vuelta en funcionamiento, en oxigenar espacios que están un poco secos”.
Por otra parte, este talentoso creativo reconocido mundialmente, expresó: “Que el MAM haya invitado a alguien con diversidad funcional es todo un gesto…Hay muchos artistas con diversidad funcional que son borrados o negados en los espacios culturales”.
Sinónimo de “Street Art” en su Córdoba natal, anteriormente a esta etapa caracterizada por las intervenciones sobre grandes superficies ciudadanas, desarrolló diez años de constante acción graffitera.
Chali es un joven discapacitado, debido a una displasia ósea y a una hipoacusia. Su Arte lo coloca como uno de los referentes del Arte Contemporáneo de la actualidad, su concepto artístico motor de las variadas intervenciones, es el siguiente: “Son como gestos de acupuntura sobre el nervio urbano”.
¡Imperdible!

Por Buen Ciudadano

The post El Museo de Arte Moderno con nueva fachada appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Hoy se celebra la 16º Edición de La Noche de los Museos

Tubarrio en la Web

Llega la 13ª Edición del Festival Internacional de Buenos Aires

Tubarrio en la Web

Ya está disponible la muestra artística “Paisaje”

Tubarrio en la Web