julio 29, 2021
Cultura Noticias

El nuevo libro que recorre la historia de Mafalda

A 9 meses de la muerte de Quino, se publicó un nuevo libro sobre su más maravillosa creación: “Universo Mafalda”.

El padre de Mafalda, Quino, ayer, 17 de julio habría cumplido 89 años. Después de 9 meses de su muerte, se publicó un nuevo libro que recuerda las historietas, con un orden según el tema, y que contempla mucha información sobre los personajes.

La obra de Quino aún tiene mucho por salir a la luz, por eso Editorial Lumen sacó a la venta Universo Mafalda, que se trata de una recopilación temática de obras del afamado dibujante, que este sábado 17 cumpliría 89 años.

Judith Gociol, experta en la obra del genial historietista Quino, organizó por temática y contexto la obra de Mafalda en su amplia trayectoria, mediante un estudio intenso. Por su parte, el periodista Carlos Ulanovsky, quien entrevistó a Quino en varias oportunidades, tuvo la pluma que escribió el prólogo.

Julieta Colombo, es sobrina de Quino y encargada de seguir difundiendo la obra y administrando su enorme herencia cultural, quien en diálogo con la agencia Télam, explicó que “La publicación de Universo Mafalda es un modo de homenaje, si bien ya veníamos pensando en publicarlo antes de su muerte. El libro incluye artículos súper interesantes que no llegaron a salir publicados y el contenido ampliado de los fascículos que publicó el diario La Nación en 2019, junto a muñecos de los personajes”.

Y agregó que “El libro trata de cuestiones que son muy interesantes para conocer y aprender, cosas entretenidas y curiosas sobre los personajes y el contexto. Los maestros en las escuelas y profesores en las facultades siguen usando mucho el recurso de las tiras. Creo que puede aportar mucho en lo pedagógico”.

En tanto, el libro que se divide en tres secciones: “una familia de clase media”, “infancia de barrio” y “noticias del mundo”, comienza recordando que “Quino murió el 30 de septiembre de 2020, cuando este libro estaba en preparación”.

Y prosigue “Apenas difundida la noticia, se multiplicaron las notas publicadas en el país y en el exterior; los dibujos de colegas; los mensajes de lectores en las redes; los títulos agotados en las librerías; las flores en las esculturas de sus personajes (devenidas en espontáneos altares profanos); los chistes citados en conversaciones; las condolencias de personalidades de un arco ideológico diverso y hasta antagónico; la declaración de duelo nacional en su memoria”

“Tenía una mirada adelantada, creó una tira cuyo personaje principal era una niña que no pensaba en nada romántico, estaba más pendiente de la política, algo que se profundiza con Libertad. Quino fue el primer feminista. Es una genialidad”, precisó Julieta Colombo.

Related posts

Importante: Semana Mundial de Lactancia Materna 2019

Tubarrio en la Web

Amplían cobertura de la “Tarjeta Alimentar”

Periodismo Real

“La ex cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI”

Villa del Parque Hoy