diciembre 10, 2023
El programa de Prácticas de Formación para el Empleo beneficia a más de 3 mil vecinos en la Ciudad Noticias Sociedad

El programa de Prácticas de Formación para el Empleo beneficia a más de 3 mil vecinos en la Ciudad

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el programa ya cuenta con la formación de más de 3 mil porteños con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades laborales a través de prácticas en entornos de trabajo y luego de su finalización ya logró una inserción laboral del 54% y se espera que para el 2023 se sumen 4000 nuevos practicantes.

En la Ciudad, más de 3000 vecinos han sido beneficiados por el programa de Prácticas de Formación para el Empleo, una iniciativa del Gobierno que busca fortalecer las habilidades y competencias laborales a través de la participación en prácticas en ambientes de trabajo. La mayoría de los participantes son jóvenes entre 18 y 24 años, y destacan las mujeres, que representan más del 66% del total. Se estima que la cifra de practicantes alcance los 4000 para el año 2023.

El programa, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, comenzó en el año 2021 y ha obtenido resultados positivos en términos de inserción laboral. Hasta el momento, se ha logrado una tasa de inserción del 54%, lo que demuestra la efectividad de esta iniciativa en la generación de oportunidades de empleo.

Las experiencias de los participantes del programa son destacables. Diana, de 25 años, quien fue contratada por la empresa Agir después de completar las prácticas, destaca el aprendizaje obtenido en trabajo en equipo: “Entendí que mi crecimiento profesional dependía del avance de todo el grupo”. Diego, de 23 años y actualmente empleado en Green Eat, valora los beneficios de un salario digno y las prestaciones laborales: “Gracias a esta iniciativa, pude completar mis estudios como Acompañante Terapéutico y mejorar mi futuro económico”. Carolina, de 26 años, quien encontró empleo en el estudio de abogados Müller BPO, destaca la posibilidad de ajustar los horarios para finalizar su carrera: “Las prácticas me ayudaron a superar mis temores iniciales y lograr las metas que me había propuesto al comienzo de mi carrera profesional”.

La iniciativa educativa cuenta con la adhesión de 262 entidades formadoras, entre las que se destacan empresas como Arcos Dorados, Degasa S.A., Havanna, Coppel S.A., Deloitte & CO S.A., Estudio Müller BPO, Pistrelli, Henry Martin y Asociados S.R.L, Price Waterhouse & CO, SMS S.A., Wilton Palace Hotel S.A., Agir, Latina de Gestión Hotelera S.A., Buffa Sistemas S.R.L, Compañía General de Software S.R.L, Green Eat, Daxa Argentina S.A y G&L Group S.A. Estas entidades colaboran activamente en el desarrollo de las prácticas formativas y en la mejora de las condiciones de empleabilidad de los participantes.

El programa Prácticas de Formación El programa Prácticas de Formación para el Empleo tiene como objetivo principal mejorar las competencias y destrezas de las personas sin empleo, en situación de vulnerabilidad laboral y/o social. A través de la realización de prácticas formativas en ambientes de trabajo, se busca brindar a los participantes la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Cada práctica tiene una duración máxima de 6 meses y una carga horaria de hasta 4 horas diarias o 20 horas semanales. Durante este período, los practicantes reciben una asignación estímulo mensual fija no remunerativa, que puede ser financiada tanto por el Gobierno de la Ciudad como por la entidad formadora.

Esta iniciativa del Ciclo de Empleabilidad de la Ciudad ofrece a las empresas la posibilidad de incorporar a sus equipos de trabajo a aquellos practicantes que hayan completado el proceso de capacitación. De esta manera, se optimiza el proceso de selección de personal y se garantiza que los perfiles requeridos se ajusten a las necesidades de las empresas participantes.

Para ser parte del programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años y haber participado en algún proceso de fortalecimiento previo en el ámbito de la Ciudad. Aquellos interesados en obtener más información pueden reservar un turno y acercarse al Centro de Integración Laboral más cercano.

Las entidades públicas o privadas que deseen formar parte del Régimen de Prácticas de Formación para el Empleo deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa correspondiente. Además, deben presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica que busque incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, adaptándose a una demanda laboral específica.

Para obtener más información sobre cómo participar en el programa, las entidades formadoras pueden comunicarse a través de [email protected]. De esta manera, podrán conocer en detalle los pasos a seguir y los beneficios de formar parte de esta iniciativa gubernamental.

Related posts

PADRES RECLAMARON EN EL CONGRESO AMPLIACIÓN DE LICENCIA PATERNA

Rodolfo Soto

La Linea E de Subte cuenta con nuevos coches con aire acondicionado en todas sus formaciones.

Boedoweb

Covid-19 en la Ciudad: Nuevas medidas para un regreso paulatino a la normalidad

Visión Porteña