17.7 C
buenos aires
octubre 24, 2020
Cultura Noticias

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar después de 60 años.

Desde Vialidad Nacional anunciaron que volverá a utilizarse el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, para habilitar el cruce de personas entre el barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, en Dock Sud, Partido de Avellaneda.

El Ministerio de Seguridad, conjuntamente con Vialidad Nacional y el Municipio de Avellaneda, acordaron el cruce peatonal, de los 77,50  metros que separa ambas orillas del Riachuelo, siguiendo un estricto Protocolo Sanitario de Bioseguridad presentado por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del coronavirus.

De esta forma, luego de 60 años sin uso, el Puente que tiene un valor simbólico y funcional para el  barrio de La Boca, permitirá que los vecinos crucen el Riachuelo,  evitando los peligros que implica en estos momentos de pandemia el uso de las pasarelas.

El Puente Nicolás Avellaneda es el único Puente Transbordador que existe en todo el Continente Americano, y uno de los ochos Puentes Transbordadores que quedan en pie en todo el mundo.

Fue inaugurado en el año 1914 para conectar la Av. Pedro de Mendoza, altura Av. Almirante Brown en La Boca, con la Avenida La Plata de la Isla Maciel, en Dock Sud.  Esta colosal estructura de hierro, es un tipo de puente móvil con un vagón colgante, que se desplaza de orilla a orilla. La estructura del Puente fue construida en Inglaterra y trasladada en barco hasta el Puerto de Buenos Aires.

Estuvo en funcionamiento hasta el año 1960, y en el año 1994 fue impedido su destrucción gracias al reclamo de los vecinos. A partir del 2011 se iniciaron los trabajos de restauración para su reapertura. Las obras incluyeron la puesta en marcha  del mecanismo original, con la bobina donde se enrolla un cable de acero, además del tratamiento especial de toda la estructura de hierro, mediante un arenado para eliminar los materiales contaminantes y la aplicación de pintura.

El tradicional Puente, que constituye una postal del barrio de La Boca, declarado Monumento Histórico Nacional,  fue galardonado como “Emblema del Escudo Azul de la UNESCO” en el 2018, cuyo reconocimiento lo protege como Patrimonio Cultural de las Naciones, en casos bélicos o desastres naturales, con el objetivo de su conservación y restauración. El Transbordador será operado por trabajadores de Vialidad Nacional y funcionará los fines de semana y feriados.

La entrada El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar después de 60 años. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Fuertísimo cruce entre Flor de la Ve y Valeria Archimó

Buenos Baires

Balvanera es el barrio con más nuevos casos de coronavirus registrados en la última semana.

Barrios Porteños Web

Realizarán Operativos Sanitarios de testeos para casos de coronavirus en la Villa 31 de Retiro.