Image default
Cultura Noticias

El Rectorado de la Escuela Mariano Acosta autorizo el uso del lenguaje inclusivo en todos sus niveles de enseñanza

30 de Agosto-El Rectorado de la Escuela Mariano Acosta autorizo el uso del lenguaje inclusivo en todos sus niveles de enseñanza[1]

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” del barrio de Balvanera, aprobó el uso del lenguaje inclusivo con sus diferentes modalidades,  en todos sus grados primarios, secundarios  y terciarios. Esta medida tomada por la Rectora de la Institución, Andrea Berman, incluye cursos de capacitación para los docentes sobre este nuevo lenguaje inclusivo,  y sobre los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género.

Esta iniciativa presentado por el Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta (Cepma), fue aprobada por el Rectorado de la escuela,  para que se use el lenguaje inclusivo en los tres niveles de enseñanza.

Según informaron desde la Coordinación del Centro de Estudiantes, esta medida es de gran importancia,  ya que simboliza institucionalizar una práctica del lenguaje que se usa diariamente, ya que la mayoría de las estudiantes lo utilizan a la hora de hacer sus trabajos prácticos,  e inclusive había varios docentes que también lo usaban.

El lenguaje inclusivo  se utiliza para aquellas palabras que manifiestan un genero,  en el lenguaje escrito comúnmente se usa la letra X, y verbalmente se usa la letra E. Según informo  la Rectora de la Escuela Mariano Acosta, esta medida no solo sirve para promover la igualdad, sino también permitirá debates con respecto a la Ley Nacional de Educación Integral en el Profesorado, que fue sancionada hace 13 años en el 2006,  y que no refleja los temas actuales en torno a la identidad en el género,  y la formas que tienen los individuos de autodescribirse.

Durante este año hubo varios establecimientos educativos que compartieron esta iniciativa de incorporar el lenguaje inclusivo en sus aulas. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario,  y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  autorizaron el uso del lenguaje inclusivo en sus producciones académicas.  La primera Universidad en incorporar el uso de este lenguaje en su enseñanza fue la Universidad Nacional de La Plata. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social también aprobó el uso del lenguaje inclusivo destinado a documentos, actos administrativos, y cualquier tipo de trabajo académico  realizados por los alumnos o docentes.

Impactos: 6

Related posts

“Es el mejor del mundo y en ésta tiene razón”

La Boca Noticias

JOVEN SANJUANINA MURIÓ ELECTROCUTADA EN PUNTA CANA

Buenos Aires Noticias

Talleres de compostaje domiciliario en las Estaciones Saludables

La Boca Noticias