junio 13, 2024
Cultura Noticias

El sábado 29: “Estatuas bajo las Estrellas”, un museo a cielo abierto y patio gastronómico 

El próximo sábado 29 de abril, los vecinos y turistas, tendrán la oportunidad de asistir a un evento imperdible. Se trata de “Estatuas bajo las Estrellas”, evento que se realizará en el MOA (Monumentos y Obras de Arte). En ese día tendrán acceso al Patio de las Esculturas. Donde podrán observar las piezas que se encuentran en estos talleres para ser restauradas. Habrá una excelente oferta gastronómica y músicos en vivo. De 19 a 23 horas en Adolfo Berro 3880.

En homenaje a la celebración del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, festejado el 18 de abril pasado, la Ciudad invita a los vecinos y turistas a visitar este espacio tan particular. Es aquí, el lugar donde se restauran los monumentos de la ciudad. Una verdadera clínica de las esculturas. El público, podrá recorrer los talleres donde se realizan estos trabajos tan precisos que requieren de personal altamente calificado para realizarlo. El MOA es esencialmente, el taller en el cual los restauradores especializados, trabajan cotidianamente para reparar y mantener en el mejor de su estado, a las esculturas que integran el patrimonio cultural de la Ciudad.

Muchas de ellas necesitan ser restauradas por los actos de vandalismo. Otras, se van deteriorando por el transcurrir del tiempo. Para preservar estas valiosas obras artísticas, los restauradores realizan una tarea enfocada en la reparación, limpieza, saneamiento y puesta en valor, de estas obras que resultan ser la esencia artística de la Ciudad. En el interior de los talleres, que podrán ser visitados el 29 de abril, es posible observar las piezas más chicas. Nos referimos a los jarrones, frisos o bustos. Las de mayor porte, se ubican en el “Patio de las Esculturas del MOA”.

En ese mismo lugar se realiza su mantenimiento y el público podrá apreciarlas, en la recorrida a la cual accederán el próximo sábado. En el caso de monumentos muy grandes, que no resulta fácil su traslado, se trabaja sobre ellos en su habitual ubicación. El resto que es intervenido en el MOA, es vuelto a emplazar, en su lugar original una vez concluidos los trabajos de puesta en valor. Aquellas obras de gran significado cultural y que son proclives al vandalismo frecuente, se las reemplaza por réplicas que se emplazan en el sitio donde siempre estuvieron. Las piezas originales, se conservan en el Patio de las Esculturas.

Por esa razón, ese espacio se ha convertido en una especie de “Museo Abierto”. La Ciudad cobija a más de 2.000 obras de arte. Repartidas entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Los que alimentan la necesidad de visualizar las expresiones artísticas, en la cercanía de los habitantes y turistas. Además de todas estas propuestas, el público visitante podrá disfrutar de una enorme oferta gastronómica y escuchar a los músicos en vivo. Con dos shows en vivo de funk, Negro a las 20 horas y Débora Dixon y la Fundación de Funk, a las 21.30 horas. El evento se suspende por lluvia.

Por Francisco Grillo

Related posts

Reapertura del Teatro Alvear con una fiesta en la avenida Corrientes

Barrios Vecinales

Remodelan el Museo de Bellas Artes y el 80 % de las reservas se mudan a Tecnópolis

Visión Porteña

Colocaron cabinas para realizar denuncias policiales en las principales estaciones de Subtes porteños.

Boedoweb