abril 18, 2024
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El subte y el Premetro será 40 % más caro desde septiembre

El gobierno porteño definió el aumento de las tarifas en la Audiencia Pública que se realizó el viernes para definir el nuevo cuadro tarifario y a partir de la última semana de septiembre ambos medios de transporte tendrán una suba del 40 % y entonces el pasaje en subte pasará de $30 a $42 y el Premetro de $10,70 a $15.

La medida fue confirmada durante una Audiencia Pública que se convocó para debatir el nuevo cuadro tarifario por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, que según explicó, el aumento del boleto va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dijo “El sistema de transporte del AMBA debe ser tomando de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio”. 

Los diferentes costos que tiene el servicio de subte hasta que se aplique la suba del 40 % es según la cantidad de viajes que se realice. Si el usuario realiza entre 1 y 20 viajes al mes, cada pasaje cuesta $30. En tanto, si hace entre 21 y 30 viajes, el costo del pasaje pasa a salir $24, y si realiza entre 31 y 40 viajes pagará y por último, si viaja 40 o más veces el boleto cuesta $18. A partir de este aumento del 40 % el valor en el boleto del subte pasará a $33,60 para quienes hagan entre 21 y 30 viajes por mes; a $29,40 entre 31 y 40 viajes; y $25,20 para quienes hagan más de 40 viajes. Por su parte, para el servicio del Premetro no cuenta con este tipo de descuentos por mayores viajes y el boleto tiene un valor de $15.

En este sentido, Alabuenas argumentó que el incremento en un alza del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, que fue en abril del año pasado, y además dijo que la pandemia de COVID-19 provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados y explicó: “Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”.

Otro aspecto que se mencionó es que el año pasado con la venta de pasajes se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.

En cuanto a las taifas que continúan con beneficios económicos, se informó que seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera que todos ellos pueden viajar gratis si activan su pase, el boleto estudiantil que también es gratuito, y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

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