abril 20, 2024
Interes General

El uso de drones en la Ciudad ayuda en los operativos de seguridad

Son utilizados por policías, bomberos y personal de Defensa Civil. Proporcionan información crítica para la toma de decisiones en tiempo real. 

Algunas de las funciones que puede cumplir el escuadrón de drones del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad es brindar ayuda a través de brindarles información a las fuerzas de seguridad y los bomberos para detectar el foco exacto de un incendio, guiar una persecución policial o colaborar con la búsqueda de una persona.

Creados en el campo militar para operaciones de riesgo y luego adaptados al uso civil, los vehículos aéreos no tripulados (VANT) se sumaron para el uso de la Ciudad a partir de 2017 por la Subsecretaría de Emergencia, integrada por Bomberos, Defensa Civil y Logística, y la Policía de la Ciudad. Se utilizan para sumar información clave que en medio de un operativo suele ser de vital importancia para la toma de decisiones.

La flota de drones fue clave en el último incendio registrado en la Reserva Ecológica, que fue controlado luego de más de 12 horas de trabajo, sin víctimas.

Las fuentes del operativo indicaron que el sobrevuelo por la zona determinó que el foco ígneo tenía unos mil metros: “Fueron un apoyo clave para ver cómo se propagaban las llamas y cuánta extensión tenía el siniestro, datos imposibles de obtener de otra manera. Esa información se utilizó para planificar el ataque”.

El jefe del operativo pudo observar las imágenes en tiempo real y compartirlas con otros encargados de los trabajos para evaluar la actuación, desde una Tablet: “Esas tareas antes se hacían con vuelos de helicópteros, pero los drones simplifican y agilizan el procedimiento. Ese tiempo puede ser clave para salvar vidas. En este caso fue en la Reserva Ecológica, pero también puede ser en un edificio donde se permite ver qué pasa en las zonas donde no se tiene acceso a simple vista”.

En este sentido, el bombero calificado Matías Rivero explicó: “A través de la cantidad de calorías que se están concentrando en un lugar, podemos identificar los lugares en los que hay que trabajar para sofocar, extinguir o mitigar el incendio”

Esto es así ya que en la flota de Bomberos se destaca un DJI Mavic Air 2, con capacidad para grabar videos HD e identificar focos ígneos que no se perciben a la vista, tanto en fábricas, grandes depósitos y edificios de altura, y más tarde esa información también se utiliza luego en las pericias.

Desde el área de Bomberos indican que los drones también suman su aporte en la búsqueda de personas “Se han utilizado para localizar personas extraviadas en espacios como la Reserva Ecológica y personas que habían caído al Riachuelo”.

La Policía de la Ciudad también utiliza imágenes aéreas, según explica la comisario Lorena Rivero, jefa del Departamento de Aviación Policial “Uno de nuestros equipos tiene una cámara de alta complejidad y cuenta con un sistema de autotrack que permite marcar al auto o la persona que estamos persiguiendo, teniendo datos sobre su recorrido. Esa información es clave para el personal que van en patrullaje”.

El drone más moderno con el que cuenta la fuerza porteña es el DJI Matrice 200. Puede volar hasta siete kilómetros desde el lugar donde se encuentra el piloto y permite coordinar el trabajo de dos comandos para cubrir el doble de recorrido. Además, cuenta con 40 kilómetros de autonomía y “carga en caliente”, como se conoce al sistema que permite realizar el cambio de baterías sin apagar el equipo. En tanto, la Subsecretaría de Emergencia tiene en su flota un drone DJI Mavic Air 2, un DJI Mavic Mini 2 Fly More y un DJI Inspire 2.

Por su parte, Ignacio Díaz, gerente de Riesgo de la Dirección General de Defensa Civil, detalla: “En la prevención, nuestra flota hace trabajos como el combate del dengue. Se sobrevuela los barrios y lugares como el cementerio de la Chacarita para encontrar focos de agua que puedan ser propicios para la reproducción de los mosquitos”.  

Los drones también se usan para realizar mapas de riesgo, así como lo señala Díaz: “Tomamos imágenes en los barrios para marcar corredores de emergencia, puntos de interés y de reunión. Eso sale luego reflejado en un mapa que es entregado a los vecinos”.

En situaciones de emergencia, como derrumbes, incendios y desapariciones de personas, Defensa Civil colabora con equipos de su flota para asistir y trabajar en coordinación con las fuerzas del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Por Visión Porteña

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