octubre 2, 2022
Noticias

EMPEZÓ EL JUICIO A HIGUI POR DEFENDERSE DE UNA VIOLACIÓN CORRECTIVA

17 de marzo, 2022

Se desarolló la primer jornada del juicio a Higui, fuimos un montón haciendo el aguante a Higui. Empezó el juicio a “Higui” De Jesús, la mujer acusada de matar a su abusador para defenderse.

El hecho ocurrió en 2016, cuando un grupo de hombres la golpeó y uno de ellos intentó violarla. Diversas organizaciones se manifestaron para reclamar “Absolución para Higui”.

Este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín comenzó el juicio contra Eva Analía “Higui” De Jesús, acusada de “homicidio simple” por defenderse de un hombre que intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”.

“Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, dijo la mujer de 47 años ante las decenas de personas que se movilizaron en su apoyo.

Leé también: Femicidio en Coronel Dorrego: un hombre mató a su expareja y confesó el crimen a la policía

Hoy se llevó a cabo la primera de las cuatro audiencias previstas por los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo. Estuvieron presentes también familiares de la víctima Cristian Espósito (28), que a los gritos acusaban a Higui de “asesina”.

Antes de ingresar al Tribunal, Higui se frenó para decir unas palabras a las diversas organizaciones feministas, LGBTIQ+, transfeministas y agrupaciones de futbolistas que pedían su absolución.

“Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza. Pero es jodido porque (los agresores) son todos buenos hoy, pero si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, expresó.

En diálogo con Télam la abogada de De Jesús, Sofía Caravelos, sostuvo: “Hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando vos te defendés de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero. Esperemos que se haga justicia, aunque el camino va a ser bastante duro y ya tuvimos algunas agresiones por falta de los familiares”.

Leé también: Macarrón lloró en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso: “Si no me suicidé es por mis hijos

A través de Twitter, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, exigió que la Justicia actúe con “perspectiva de género y diversidad”.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta pidió a la Justicia que "actúe con responsabilidad". (Foto: Captura Twitter/EliGAlcorta)
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta pidió a la Justicia que “actúe con responsabilidad”. (Foto: Captura Twitter/EliGAlcorta)

En esa línea se manifestó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz: “Hoy comienza el juicio oral en el que se la acusa de ‘homicidio simple’ por defenderse de un ataque sexual. Higui fue víctima de una violación correctiva en grupo, una modalidad de violencia vinculada a su identidad de lesbiana. Acompañamos el pedido #AbsolucionParaHigui”.

"Absolución para Higui", el pedido de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. (Foto: Captura Twitter/EstelaEDíaz)
“Absolución para Higui”, el pedido de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. (Foto: Captura Twitter/EstelaEDíaz)

Higui, víctima de una “violación correctiva”

El caso de “Higui” De Jesús se hizo público en octubre de 2016 cuando la mujer lesbiana, que actualmente tiene 47 años, fue detenida por haberse defendido de un presunto intento de violación en grupo.

La patota, que la hostigaba habitualmente por su orientación sexual, en esa oportunidad la atacó cuando ella salió de la casa de su hermana en Bella Vista, donde se había reunido con su familia por el Día de la Madre.

Leé también: Violación grupal en Palermo: procesaron con prisión preventiva y embargaron a los seis imputados

“Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, la amenazó uno de los agresores en medio de la brutal paliza a la que la sometieron, durante la cual le bajaron el pantalón y le desgarraron el bóxer. Fue en ese momento que Higui comprendió que no iba a salir viva del ataque y sacó el cuchillo que llevaba escondido en el pecho.

Higui apuñaló entonces al hombre que tenía encima, Cristian Espósito, quien murió poco después de llegar al hospital. A ella se la llevaron esposada y fue procesada por homicidio simple. Estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.

Related posts

LA CÁMARA ARGENTINA DE CENTROS DE CONTACTO ADVIERTE QUE LA LEY SOBRE TELETRABAJO DESINCENTIVARÁ ESA MODALIDAD EN EL PAÍS

Info Diario

Llega el Día del Niño y La Ciudad propone diversas actividades para festejarlo el fin de semana

Barrios Vecinales

¿Cómo daña la pirotecnia a las personas con trastorno del Espectro Autista?

Tubarrio en la Web