agosto 12, 2022
Ciudad

En Colegiales licitan el primer tramo del parque en el playón ferroviario

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, realizó el llamado a licitación pública para construir el primer tramo de un Parque dentro de un sector del playón ferroviario del barrio porteño de Colegiales. La nueva obra cuenta con un presupuesto oficial de $160.313.310,66 y la apertura de ofertas será el 17 de agosto.

El Parque se realizará en varias etapas. En la primera etapa de construcción del Parque Ferroviario que está ubicado sobre la calle Moldes entre la Palpa y Av. Federico Lacroze y también tiene otra ubicación del playón ferroviario que entraría en la oferta licitatoria: entre las calles Federico Lacroze, Moldes, la proyección de Teodoro García y hacia el sur con la estación.

El desarrollo del proyecto se plasma en el pliego de especificaciones técnicas de la obra donde se especifica: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur de la parcela. El parque integrará el predio del ferrocarril a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”.

Además, en el mismo texto técnico se indica que “este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de arbolado de alineación sobre Moldes, nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas”.

Las nuevas obras concentradas en los terrenos del barrio de Caballito, comprenderán varias realizaciones: “Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo permeable. A su vez, las vías existentes y una serie de elementos ferroviarios se mantendrán como testigos del antiguo uso del predio. El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.

Cabe señalar que en marzo de este año, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las metas de gestión 2022-2023 donde incluyó la construcción de un espacio verde en este barrio, en su discurso de apertura indicó: “Nos comprometemos a construir un polo que combine espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas”.

Entre los pedidos que habían realizado las organizaciones vecinales estaba el de constituir un parque público en todo el predio, sin embargo la ex playa de maniobras fue dividida en lotes, muchos de los cuales se remataron para construir edificios de viviendas y comercios.

Por esta razón, los vecinos del grupo Colegiales Participa y Decide emitieron un comunicado para solicitar que se parquicen los cuatro lotes que todavía no se remataron de la ex playa de maniobras, a fin de tener un espacio verde lo más amplio posible e indicaron: “No perdamos la oportunidad de sumar 7.000 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad”.

Related posts

Si sos tanguero, acá está tu concurso!

Claudia Molina

Primavera en la Ciudad, descuentos para el copetín en avenida Corrientes a los mayores de 60

Francisco Grillo

Alianza entre el Banco Nación y la Fundación El Libro para patrocinar la Feria Internacional del Libro

Ricardo Guaglianone