Image default
Noticias

En detalle: qué actividades habrá en el Galpón Ferroviario del Parque de la Estación

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires brindaron a este medio información detallada sobre todos los usos que tendrá el Galpón Ferroviario del Parque de la Estación, cuya apertura se celebrará este sábado desde las 11 en Gallo y Perón con actividades sociales y artísticas a cargo de las distintas fuerzas vivas de Abasto, Almagro y Balvanera, coordinadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque (MTC), integrada por vecinos. Se suma que este jueves abrió su biblioteca pública.

“Inauguramos el nuevo espacio cultural y deportivo del Parque de la Estación, la segunda etapa del nuevo espacio verde en el barrio de Balvanera. En esta última etapa, se recuperó el galpón histórico del predio para convertirlo en una biblioteca pública, área de deportes y actividades culturales”, introducen fuentes del ministerio encabezado por Franco Moccia, cartera porteña responsable de construir el Parque.

 

Estas son las actividades que hay dentro del Galpón Ferroviario:

Biblioteca: “Cuenta con 7.000 libros de distintas temáticas: Literatura universal, colectividades, cocina y un área especial de literatura infantil. También dispone de un área informática con computadoras para uso de los visitantes y un espacio disponible para la realización de talleres, conferencias, presentaciones musicales y de libros”.

Invernadero: “Funcionará como vivero de educación ambiental en torno a especies autóctonas, apadrinado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), quien aportará asistencia e insumos tales como sustrato, semillas y plantines. Las actividades, talleres y charlas contarán con la participación de voluntariado vecinal y estarán coordinadas por la Comuna”.

Salón Polideportivo: “En planta baja contará con un área de juego y vestuarios y funcionará como un espacio multiuso de actividades deportivas de nivel escolar tales como básquet, handball, vóley, futbol, atletismo, etc. El uso es exclusivo para las escuelas públicas de nivel primario y secundario de la Ciudad y para los diversos programas socioeducativos.

Salón de usos múltiples: “Sector comprendido en el ingreso de la calle Gallo, funcionará para eventos y como Patio Gastronómico”.

Oficina de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: “Dependiente de la Comuna 3, brindará atención gratuita de 9 a 17 h. a niños, niñas y jóvenes a través de un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos”.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad agregan: “El diseño fue co creado junto a los vecinos de las comunas 3 y 5, quienes aportaron ideas y propuestas a través de un proceso de participación. La obra fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, quien recuperó y transformó un terreno ferroviario en desuso en un nuevo espacio público y verde”.

“Ubicado entre las calles Gallo, Perón, Anchorena y las vías del Ferrocarril Sarmiento, se creó el nuevo Parque de la Estación, un espacio recuperado para el uso y disfrute de los vecinos. En esta oportunidad, se abre al público la recuperación del histórico galpón ferroviario de 5.312 m2”, agregan.

“El galpón del Parque de la Estación data de la primera mitad del siglo XX y formaba parte de una serie de galpones pertenecientes a la playa ferroviaria de la estación Once de Septiembre. Está considerado como un Área de Protección Histórica, por lo que el proyecto contempló la conservación y reciclado de su estructura metálica, recuperando los revestimientos de ladrillo visto, sus puertas y las tejas originales. Para lograr una correcta iluminación de todas las áreas, el diseño contempló el uso de las fachadas vidriadas y la creación de tres espacios-aulas con cerramientos de policarbonato y madera”, detallan.

“El diseño del parque surgió a través de encuentros donde participaron más de 100 vecinos de las Comunas 3 y 5. Durante los mismos, trabajaron en distintas mesas de entre 10 y 12 personas, con la finalidad de esbozar ideas preliminares para la transformación del predio. Los equipos técnicos del ministerio estuvieron presentes para discutir las ideas. Sobre la base de estos acuerdos, se decidió la distribución del espacio verde y un uso múltiple para el galpón, con distintas propuestas para los vecinos”, agregan fuentes oficiales.

J.C.

Foto: GCBA

Impactos: 2

Related posts

Se realizó la VII Jornada Porteña de Diversidad Sexual

Agronomia Web

En La Plata también quieren prohibir los sorbetes de plástico

La Boca Noticias

Cómo va a ser el Parque de la Innovación, la obra que transformará al barrio de Núñez

Noti Barrios