julio 29, 2021
Noticias

EN EL DÍA DEL PERIODISTA AMEP REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE EL PERIODISMO VECINAL

El lunes 7 de junio con motivo de la celebración del Día del Periodista, Marina Bussio, vicepresidenta de AMEP, realizó una charla a través de redes sociales en la que se refirió a los Medios Vecinales.

La exposición abarcó diferentes temas tales como los pasos necesarios para llevar adelante una publicación barrial, la definición de sus contenidos, la diferencia entre medios zonales y guías barriales, cómo calcular los valores de las publicidades, el proceso de impresión, entre otros.

La presentación fue ilustrada con imágenes de diferentes medios que mostraban sus notas referidas a temas tales como la actualidad barrial, historia, instituciones, espacios verdes, agenda de actividades, correo de lectores, vecinos destacados, como contenidos que casi siempre están presentes en sus páginas.

Marina Bussio marcó como factor común en los Medios de Cercanía los siguientes puntos: se refieren siempre a una zona determinada, en su mayoría son emprendimientos unipersonales (no excluyente), los editores son vecinos del barrio en cuestión, son de distribución gratuita, se diferencian de las guías publicitaria ya que tienen contenido periodístico.

Dada la característica de emprendimiento unipersonal, muchas veces es el editor quien cumple los roles de definir contenidos, redactar, realizar entrevistas, fotografía, diseño, diagramación, venta de publicidad, distribución, cobranzas, trato con la imprenta, etc.

En la segunda parte de la charla el tema fue la historia de los medios vecinales. Tomando como punto de partida el año 1995 en que comienza a gestionarse la Ordenanza 52360 cuyo objetivo fue la creación del actual Registro de Medios que comenzó a funcionar en el año 2003.

Finalmente, y como parte de la evolución en el ámbito de los medios zonales, en 2018 nació AMEP (Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos), que nuclea a más de cien medios y es la única Asociación editora de una pagina web, un periódico mensual y una radio en pleno crecimiento.

Sin duda y como conclusión, manifestó Bussio,  ser periodista editor de un medio vecinal, tiene el valor agregado de trabajar con pasión por el barrio.

Related posts

Tomy tiene 15 meses, padece leucemia y necesita donantes de plaquetas

Info Diario

Barracas: El nuevo CEMAR fue visitado por Jefe de Gabinete, Felipe Miguel

Tubarrio en la Web

Las Ferias Barriales podrían incluir productos agroecológicos

Barrios Vecinales