agosto 10, 2022
Ciudad Noticias

En la Ciudad, se confirman actividades anteriores y “paso a paso”, se irán abriendo otras

Después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las características de la cuarentena para todo el país, Larreta y Kicillof, lo hicieron para cada uno de sus distritos. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, describió los detalles de esta nueva etapa en la Ciudad.

«En estas próximas dos semanas vamos a consolidar todas las actividades que tenemos funcionando en la Ciudad y ampliaremos otras», ese es el concepto más concentrado de cómo se llevara a cabo esta nueva etapa del 17 al 30 de agosto. En general, se confirman los avances logrados en unas pocas actividades en la anterior cuarentena y “paso a paso”, como le gusta decir a Horacio, hincha de la Academia, se irán incorporando otras aperturas.

Todos estos procedimientos están planificados minuciosamente en un documento presentado por la ciudad el mes pasado. Con el nombre de “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad”. Es un trabajo de planificación que va marcando el rumbo de la salida del largo proceso del aislamiento. Todo depende de los tiempos que vaya marcando la velocidad de circulación del virus. De ello dependen los momentos en que se aplique cada uno de los puntos. El final de ese documento está titulado: “La vuelta a la normalidad”. Ese es el objetivo en el que nos sumamos todos. La esperanza. No relajarse, poco a poco agregar actividades, siempre respetando las consignas que protegen nuestras vidas.

Distanciamiento, barbijo, protocolos e higiene. Larreta lo define muy bien cuando se refiere a las nuevas aperturas: “Ajustadas al plan integral que desarrolla la Ciudad, que permitió cumplir con protocolos estrictos acordados con cada sector, el cumplimiento por parte de los vecinos y vecinas; y la estrategia sanitaria de detección tempranase continuará con la apertura de más actividades”. 

En este contexto, vale analizar la actual situación de la emergencia, mirando al futuro con la aparición de la vacuna. Este elemento, que es el pasaporte de salida de la incertidumbre que nos genera pensar hasta cuánto dura el aislamiento preventivo, después de cinco meses de muchas actividades paralizadas. Con la consecuente merma del trabajo y la generación de ingresos para una gran parte de la actividad productiva del país. Para el Estado es un tema trascendente porque la caída de la economía es de una gran dimensión. Pero para los ciudadanos el impacto es mayor para su economía individual, su patrimonio y sobrevivencia.

El objetivo más importante es ver como se transita este tiempo, entre el presente y la llegada de la esperanzadora vacuna. No hay fecha fija. Siendo optimistas, entre principios y mitad del próximo año próximo. Son entre 4 y 10 meses ¿Cómo recorreremos este trecho de nuestras vidas? Hay que extremar los recursos y las posibilidades. Seguiremos necesariamente con la prevención. Hay que sumar actividades para recuperar el trabajo y la salud mental de los argentinos. Pero tenemos que cuidarnos. Porque, en la medida, que haya más circulación de personas, habrá más circulación del virus.

Hay que mejorar la prevención. Esto se consigue con mayor cuidado por parte de la gente en mantener la distancia, no participar de reuniones, usar otros barbijos más eficaces, con mayor nivel de protección. Esto es fundamental y se debería estar trabajando para producir masivamente los que creó el CONICET, por ejemplo. Por fin, el otro recurso ineludible, mientras no tengamos la vacuna operativa, aumentar los testeos en forma determinante. Estamos muy lejos de la cantidad que se utiliza en otros lugares. Eso define la detección temprana y el corte de la cadena de contagios. Conclusión, podemos aguantar, pero es necesario el acceso a barbijos eficaces y por lo menos, como mínima posibilidad, duplicar la cantidad de testeos.

Hotelería

Los hoteles, tendrán la oportunidad de volver a funcionar gradualmente y así lo marcó el jefe de Gobierno: “Abrirán los hoteles, pero no para turismo». Dispondrán de un protocolo especial. Solo se podrán utilizar las habitaciones. No estarán habilitados los lugares comunes como confitería, bar, restaurante, spa, piscina, gimnasio, lobby, etc. No se permitirá recibir turismo. Se alojará solamente a personas con necesidades determinadas ya sea por trabajo o salud. Deberán portar permisos de circulación.

Educación

El Gobierno dispone de datos que acreditan que hay una cifra de 5.100 chicos que no se han adaptado al vínculo virtual con sus escuelas. Por diversos motivos como falta de accesos digitales en su casa o por no adaptarse a la modalidad. Se implementará un protocolo desde los ministerios de Salud de Ciudad y Nación para que puedan asistir a sus escuelas con turnos y en grupos reducidos para que no pierdan el ritmo educativo. Lo dice así, Larreta, con sus palabras: “Se trabajará en protocolos, en conjunto con el gobierno nacional, para poder ir a buscarlos uno a uno a sus casas y volver a vincularlos con sus escuelas». 

Prácticas deportivas

A partir del lunes 17 de agosto queda habilitada la práctica de deportes individuales al aire libre. Todos los días de 18 a 10 horas, se elimina depender de la terminación par o impar del DNI. Deberán cumplir con los protocolos de distanciamiento y uso de barbijos como esté determinado para cada especialidad. Los lugares para llevar a cabo las prácticas se limitan a los siguientes: Clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, confiterías, bares ni vestuarios. Para aquellos que deseen concurrir a polideportivos, podrán hacerlo únicamente a estos específicamente: Parque Manuel Belgrano (Ex KDT).  Hipódromo de Palermo.  Autódromo de la Ciudad. Estos últimos, solamente para entrenamientos individuales.

Deportes habilitados:

Automovilismo: prueba de pista, ensayo de automotrices, Karting. / Pelota Paleta /Grupos de corredores / Vela / Remo / Ecuestres / Kayak – Piragüismo / Tenis: modalidad singles / Pádel: modalidad singles /Atletismo / Golf – Driving /Tiro con arco / Escalada / BMX / Ciclismo Federado / Patinaje Artístico / Patín Carrera / Skate

Respecto a la modalidad para tener la posibilidad de practicar deportes, el jefe de Gobierno lo describe poniendo el énfasis en los protocolos: “Se habilitan las actividades deportivas individuales y al aire libre, manteniendo los cuidados necesarios y en donde el riesgo de contagio es bajo. Las disciplinas se podrán practicar solo en las zonas habilitadas para el deporte. Dentro de las entidades autorizadas mientras que no se podrá estar en áreas comunes como los vestuarios o confiterías”.

Actividades profesionales no habilitadas hasta ahora

 

Contadores y abogados tenían la posibilidad de desempeñar su función en etapas anteriores a la presente. A partir del inicio de la actual se extenderá a otros profesionales que podrán atender una vez por semana en su oficina.

 

El nuevo listado que se agrega al anterior:

 

Arquitectos / Diseñadores industriales / Diseñadores de indumentaria / Diseñadores gráficos / Diseñadores de imagen y sonido / Lic en economía / Actuarios / Lic en administración de empresa / Lic en Marketing / Lic en sistemas / Lic en RR.HH / Agrimensores / Lic en ciencia política / Lic en sociología / Ingenieros químicos / Ingenieros industriales / Ingenieros en sistemas / Ingenieros mecánicos / Ingenieros navales / Ingenieros civiles / Ingenieros agrónomos / Seguros por compañías, reaseguradoras e intermediarios.

Comercios:

Para la apertura de los comercios no esenciales de Once y Avellaneda se hará una reunión con las respectivas cámaras para elaborar un protocolo, que será presentado al Gobierno Nacional y aspirar a que sea posible volver a la actividad dentro del 15 próximos días.

Por Francisco Grillo

The post En la Ciudad, se confirman actividades anteriores y “paso a paso”, se irán abriendo otras appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

EL LIC. LEONEL CONTRERAS FUE ELEGIDO «HISTORIADOR PORTEÑO 2020»

Marina Bussio

FRENTE DE TRABAJADORXS AUTOGESTIVXS

Rodolfo Soto

El Obelisco, símbolo distintivo de la Ciudad, cumplió 85 años 

Francisco Grillo