Image default
Noticias Salud

En la Semana Mundial de la Alergia, especialistas advierten sobre los riesgos frente al covid19

Especialistas advierten que las personas que padecen alergias, suelen ser más susceptibles frente al coronavirus, ya que puede empeorar los síntomas.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elige una semana para alertar acerca de las alergias y sus implicancias. En lo que respecta a este año  2020 comenzó el pasado domingo y concluirá el próximo 4 de julio, bajo el lema “las alergias siguen a pesar del Covid-19”.

Según explicó un especialista en la materia el encierro en el domicilio, producto de la cuarentena, puede empeorar los síntomas de quienes reaccionan “a los alérgenos intra-domiciliarios”, y esto las “vuelve más susceptible a infecciones, entre ellas el Covid 19”.

Al llegar la Semana Mundial de la Alergia, se da más visibilidad al tema, por lo que el médico especialista Gustavo Marino advirtió que muchas personas “han empeorado” sus síntomas –en particular aquellos que reaccionan “a los alérgenos intra-domiciliarios” -, y esto las “vuelve más susceptible a infecciones, entre ellas el Covid 19”.

En este sentido, el médico explico que “La persona que sufre rinitis alérgica, al estar en ambiente cerrado, se congestiona más, con mayor producción de mocos y eso hace más susceptible de adquirir una afección viral, entre ellas el Covid19“, por eso, el médico recomendó “no dejarse estar” y realizar la consulta pertinente con un especialista.

En su gran mayoría, los pacientes  que sufren alergias son riníticos, esto significa que  suelen presentar estornudos, congestión y taponamiento nasal que puede además confundirse con Covid 19 “por la similitud” de algunos síntomas.

Mediante un comunicado la Universidad Austral, donde el especialista Gustavo Marino es profesor, expresaron que: “De todas formas, una infección tiene tiempos distintos a una alergia: en la primera, es de esperar que los síntomas comiencen en forma gradual y progresiva, conforme pasan los días; a diferencia de la rinitis alérgica, donde el paciente, generalmente, está con muchos síntomas por la mañana y, presenta mejorías a medida que pasa el día“.

Y continúa diciendo el especialista en Alergia e Inmunología: “Hemos evaluado gran cantidad de pacientes en forma virtual y frecuentemente encontramos que los síntomas alérgicos han empeorado”.

Marino manifestó además,  que estas los  pacientes vinculan esta enfermedad con “el estado de ansiedad que genera el aislamiento”, lo que resulta muy cierto “dado que somos una unidad y los estados de ánimo repercuten en todo”.

“El alérgico reacciona a los alérgenos de su medio ambiente y, en general, a un grupo que llamamos ‘intra-domiciliarios’ -como son los ácaros, el epitelio del gato y otros- y el hecho de estar encerrados, claramente podría afectar más a un paciente con este tipo de sensibilidad”, explicó Marino.

(47)

Related posts

Según el Conicet, los alimentos de la canasta básica pone en riesgo la salud

Barrios Vecinales

El libro que recopila historias y anécdotas de las visitas de los grandes artistas del Jazz

Buenos Baires

Baja la cotización del dólar y se vende a $55 en el Banco Nación

Barrios Porteños Web