marzo 29, 2024
Ciudad Noticias

En las Sedes Comunales se pueden utilizar las islas digitales para diversos trámites

En todas las 15 sedes comunales y sus subsedes, en el último año se amplió el servicio de acceso digital a una gran variedad de trámites. En el 2022 se sumaron ocho nuevas “islas digitales”. Ahora suman 24 los lugares donde se puede utilizar este servicio. Durante ese año fueron registradas 600.000 asistencias entre los turnos y los trámites espontáneos, mediante esta opción.

Por supuesto, cuentan con el acompañamiento del personal de atención ciudadana, en cada una de las “islas digitales”. Este es un sistema muy útil para facilitar las gestiones que deba realizar el vecino. Su oferta es una diversidad enorme y cumple con la gran mayoría de las necesidades de los usuarios. Se agilizan los trámites, todo se realiza con celeridad y eficiencia. Se ahorra mucho tiempo y el manejo es muy práctico. Una vez que el personal asesora al vecino, es muy posible que después lo pueda gestionar por su propia cuenta. También, la necesidad de la orientación para personas menos acostumbradas a la utilización de estos elementos, genera un acercamiento con las Comunas. La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, se expresó sobre el tema, de esta manera: “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el Estado”. La implementación de estas herramientas, ha producido la creación de un espacio adecuado, para el acompañamiento por el personal de las comunas a los vecinos e iniciarlos en la inclusión digital a los que no están habituados a esos usos. Los asesoran en la forma de realizar el trámite, luego se retiran, con el problema resuelto y muy felices, por lo fácil que resultó. Además de la ayuda para realizar el trámite, también aprenden como hacerlo por su cuenta. Incluso, sin asistir a las sedes comunales, utilizando su celular o computadora. También, se pueden imprimir en las sedes los documentos generados en la “islas digitales”. Desde el año 2019 se está implementando este sistema en algunas Comunas  y se fueron incorporando de a poco, en otras más, hasta llegar a la cifra actual de 24 “islas digitales”. El ritmo promedio de atención con estas herramientas es de entre 50 y 80 personas que utilizan esta opción para gestionar sus trámites. El personal de Atención Ciudadana que acompaña y ayuda a los ciudadanos a realizar sus gestiones mediante la tecnología, está compuesto por unos 100 trabajadores, repartidos en un promedio de seis asistentes por cada sede comunal o subsede. Matías Musa, integrante de ese equipo, comenta su experiencia en esta función: “Los vecinos vienen a veces muy angustiados porque piensan que es imposible resolver los trámites. Conformamos un gran equipo de trabajo que ayuda al vecino con todo el seguimiento de un trámite para poder cumplir con los requisitos. Nos alegra poder solucionar los problemas”.

Las sedes y subsedes donde funcionan las “islas digitales”: Sedes comunales: 1, 2, subsede 2 (Recoleta Mall), 3, subsede 3 (sede Spinetto), Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, 4, 5, 6, 7, subsede 7, 8, 9, subsede 9, 10, 11, subsede 11, 12, 13, 14, 15, sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.

Gestiones que pueden realizarse a través de las islas digitales:

  • Obtener un turno
  • Hacer un trámite
  • Hacer una consulta
  • Imprimir documentación/boleta
  • Realizar una solicitud

Trámites que pueden realizarse en las islas digitales por servicios:

MiBAError y Gestión de MiBA                                                                                  

Registro civilSolicitud de Partidas-Sacar turno-Entrega de documentación matrimonio-Otros                                                          

AGIPClave ciudad-Estado de deuda-Baja automotor-Devolución por pago erróneo-Cambio de titularidad-Ingresos brutos-Patentes-Inmobiliario ABL. Exenciones-Sacar turno-Otros                                               

AGCDevolución de celulares-Locales comerciales-Otros                    

Cementerio: Cambio de arrendatario y Actualización de datos-Renovación concesión de bóveda-Otros                                                     

Defensa al consumidor: Denuncia-Otros                                                  

Educación: Beca alimentaria -Beca ciudad-Boleto estudiantil-Otros  Licencias: Renovación-Otorgamiento-Certificado de legalidad-Reimpresión-Duplicado                                                                          

Infracciones: Pago voluntario-Chat Boti-Libre deuda-Resolución infracciones-Sacar de turno-Taxi traslados comunitarios-Otros Transporte: VTV-SACTA-Sube-Estacionamiento medido-Otros                  

Servicio atención social: Certificado único de discapacidad-Otros Gestión colaborativa: Solicitudes asociadas a veredas, poda, iluminación, entre otras –Otros                                                               

Ministerio público fiscalDenuncia-Otros

Por Francisco Grillo

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