agosto 11, 2022
Ciudad Noticias

Exigen a ex director del Hospital Garrahan que devuelva $1 millón y u$s12.000 por gastos injustificados

Carlos Kambourian, ex candidato de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, utilizó su tarjeta corporativa en almuerzos, cenas, taxis, farmacias, fiestas privadas y «gastos nocturnos» los fines de semana, feriados o en licencias. También se quedó con una camioneta para uso personal familiar.

Carlos Kambourian fue candidato a concejal de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas en las elecciones 2021. La lista que encabezó perdió en las PASO y quedó quinto en la lista definitiva, pero por el magro resultado en las urnas (allí ganó el Frente de Todos 50% a 27%) no logró volver a la función pública.

El ex director del Hospital Garrahan  Carlos Kambourian, fue intimado por las autoridades del centro de salud para niños a que devuelva más de $1 millones y casi u$s12.000 por gastos injustificados durante su gestión en el nosocomio pediátrico.

El sumario del Consejo de Administración del Garrahan contra su es titular Kambourian es demoledor. Según la auditoría interna, el ex funcionario de Mauricio Macri realizó gastos inexplicables con una tarjeta corporativa del hospital en bares, restaurantes, refrigerios, taxis, gastos de farmacias, fiestas privadas y “gastos nocturnos” durante los fines de semana o feriados, o cuando estuvo de licencia.

Incluso, acusan a Kambourian de pagar con dinero público su propio festejo de cumpleaños y el de su hijo. Y lo peor es que no sólo hizo gastos injustificados en el país, sino que gastó dólares en almuerzos y cenas en España y Estados Unidos.

Pero además, el Hospital reveló que durante un año y medio Kambourian usó un vehículo oficial para cuestiones personales, y que incluso, estaba a disposición de su esposa.

El Consejo de Administración sustanció dos sumarios en función de los expedientes 468/2020 y 426/2020 por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial.

La Resolución del Hospital Garrahan se adoptó en base a un suculento informe de seis Anexos sobre los gastos irregulares de su ex titular Carlos Kambourian.

La resolución del Consejo resume las conclusiones de seis anexos en los que se analizaron gastos que consideraron no justificados. En todos los casos, se le hace saber que en caso de no restituir el dinero, se iniciarán acciones legales.

  •  En su Artículo 2, el Consejo sostiene en primer lugar que que existió “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que se intimó al pediatra y ex candidato macrista a depositar el dinero, a valores históricos, o sea, actualizados con intereses punitorios, de $220.741,35 y u$s5.874,03.
  •  Por los gastos en la tarjeta corporativa enumerados en los Anexos I y II, se lo intimó a depositar otros $123.272 y otros u$s4.735.
  •  En el punto 4 de la resolución se lo intima a devolver la suma de $97.468 y otros u$s1.138, según las constancias de los anexos III, IV, V y VI.
  •  Adicionalmente, todavía hay una exigencia de $383.317 por la utilización de un vehículo del Garrahan que, según otra resolución del Consejo, deberían haberse depositado a los 10 días de firmado el dictamen.

“Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”, señaló el sumario. Los $383.317 se calcularon por el gasto en combustible de la camioneta oficial del Hospital, la amortización del auto y $43.300 por infracciones de tránsito.

Según reveló Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo a Radio 10, ya existen dos denuncias penales contra el ex director del Garrahan: una es por usar como vehículo propio una camioneta unidad de traslado de pacientes, que usaba de manera personal, y la otra por gastos injustificados. 

«Uno de los tickets que se presenta es el ticket de compra de insumos para un cumpleaños, una torta y varias cosas más».

Trotta aseguró que esta denuncia se originó con la información y documentación que proporcionaron los trabajadores del Hospital. «Ningún funcionario del hospital se atrevió a tanto», agregó.

Related posts

Los clubes de barrio en la pandemia

Tubarrio en la Web

Abrió el espacio cultural La Barriada en Villa Pueyrredón

Maria Martinez

RECALDE PRESENTÓ UN LIBRO Y PIDE PISTA EN LA CIUDAD, PERO EL KIRCHNERISMO SIGUE SIN RESOLVER SU ESTRATEGIA

Info Diario