enero 25, 2022
¡Feliz Día Nacional del Mate! Sociedad

¡Feliz Día Nacional del Mate!

Cada 30 de Noviembre se celebra en nuestro país esta jornada tan especial para los argentinos. La iniciativa en vigencia desde el 2015 por la ley 27.117, fue impulsada como
un homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, “Andresito”, el capitán fundamental en la defensa nacional de los territorios ubicados entre el Río Paraná al oeste y el Río Yacuy al este, durante el período histórico conocido como las Invasiones Luso-Brasileñas.
Una infusión preferida, un alimento, un compañero de vida, parte de un ritual fuertemente ligado a la amistad, la buena onda y el intercambio de opiniones, que de acuerdo con diferentes relevamientos realizados sobre el tema, se encuentra presente en alrededor del noventa por ciento de los hogares de la República Argentina.
El origen proviene de la cultura originaria Guaraní, esta comunidad mesopotámica utilizaba las hojas del árbol de la Yerba Mate para elaborar una bebida, también la emplearon para llevar a cabo ceremonias y como objeto de culto. Asimismo, fue implementada como moneda de cambio por pueblos prehispánicos como los Incas, los Charrúas y los Araucanos. De acuerdo con la información proporcionada por distintos historiadores, se puede decir que los conquistadores aprendieron de los Guaraníes las virtudes de tomar mate, y no dudaron en difundirlas en el ámbito del Virreinato del Río de la Plata.
A propósito del Día del Mate, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires propone la realización de una Peña con diferentes actividades diseñadas para toda la familia. La cita es para el Domingo 5 de diciembre a las 17 en el Jardín del Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Avenida del Libertador 2373, C.A.B.A.
El MAP invita al público a que traiga su propio juego de mate, para compartir una mateada.
(El evento se suspende por lluvia)
Detalles de la Agenda

Para las 17, está previsto un taller de mates de cerámica para todas las edades a cargo de Paula Ferrante.
A las 17.30 se llevará a cabo una visita guiada por la exposición “Neoartesanías” con Paola Fritz y a las 18, se recorrerá la muestra “Ultraconceptos” de Juan Vallejo, con la orientación de la curadora Carolina Pampliega.
A las 18.30, la propuesta será una guitarreada de la mano de Jero Santillán.
A las 19, Guillermo Silpituca realizará una impresión de un mate de cerámica/vidrio en impresora 3D. Una iniciativa planteada del diseño hasta el objeto.
Para el cierre, alrededor de las 20, será el momento para “Chacareras y Carnavalitos al Anochecer”, con la presencia especial del Grupo de Danzas Caminata de las Quenas.
Conociendo un poco más al MAP
Promueve el Arte Popular Argentino dispone de una amplia y diversa cantidad de mates y utensilios artesanales, creados con diferentes materiales y técnicas. Se dedica a divulgar entre compatriotas y turistas esta tradición local y regional, donde se reconoce a los hacedores de estos objetos. Desde este enfoque, pueblos originarios, artesanos criollos tradicionales y modernos artesanos urbanos integran un gran abanico de alternativas que expresan sus identidades en mates de plata, calabaza, madera, vidrio, asta y cerámica.

www.facebook.com/MuseodeArtePopularJoseHernandez
www.instagram.com/museodeartepopularmap

Por Visión Porteña

The post ¡Feliz Día Nacional del Mate! appeared first on Visión Porteña.

Related posts

“La ex cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI”

Villa del Parque Hoy

“Fin de semana XXL”: ¡Todas las actividades que podes disfrutar en nuestra CABA!

Visión Porteña

Piden al GCBA que reconstruya la subsede de la comuna 4

Periodismo Real