junio 26, 2022
Ciudad Interes General Sociedad

Fernán Quiró anunció que el barbijo deja de ser obligatorio en lugares cerrados

El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó las razones para el fin del uso obligatorio del barbijo en CABA y dijo cuándo es recomendable usarlo.

A partir de las 00 horas del jueves rige la Resolución emitida por los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad que indica que el barbijo ya no será de uso obligatorio en espacios cerrados dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En la habitual conferencia de prensa semanal el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, argumentó el contexto por el cual se toma esta medida: “Llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos, esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad, por eso hemos tomado la decisión a partir de ahora de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado”.

Además, el funcionario porteño indicó que luego del cambio de normativa, los porteños “tendrán la autonomía de decidir” si utilizar o no tapabocas en los espacios cerrados, “sobre todo aquellos que necesitan dejarlo o les altera el uso cotidiano”.

Asimismo, Quirós expresó que se sigue aconsejando su uso, especialmente en lugares con poca ventilación y con aglomeración de personas, y dijo: “Sería deseable que todos lo utilicen al entrar a espacios cerrados mientras completamos el período invernal, y no sólo por el Covid 19”, y agregó que “la curva de casos de esta ola está cediendo de manera muy clara y el grado de vacunación es altísimo, lo que generó que esta última ola haya generado muy pocas situaciones de gravedad”.

En la misma línea, el mandatario de la cartera sanitaria porteña aseguró que “la pandemia de tres olas que implicaba aumento abrupto de contagios, luego una semana después suba de internaciones en terapia intensiva y luego incremento de las muertes por la infección, ya no se desarrolla de la misma manera. Esa etapa de la pandemia ha terminado y ahora estamos en una etapa de transición, en donde aparecen olas periódicas, como la que estamos transitando, pero la gravedad es mucho menor, porque el grado de vacunación es muy alto”.

A la vez, Quirós hizo hincapié en que las personas tomen sus propios recaudos: “seguir construyendo ciudadanía, las personas ya saben que si tienen síntomas se tienen que cuidar, que si salen de la casa tienen que usar barbijo. Vamos a un escenario donde cada uno de manera autónoma y bien informada debe saber cómo, dónde y cuándo cuidarse”.

En tanto, en las escuelas, que los alumnos ya tenían permitido no usar tapabocas, pero sí los docentes y el resto del personal educativo, los teatros y los cines, donde la concentración de personas es mayor, Quirós indicó que “la normativa es general y se aplica en todos los lugares interiores, deja de ser obligatorio pero es recomendable”.

Related posts

Ciudad presenta el Plan de Contenerización de los barrios

Barrios Vecinales

Acampe piquetero por 48 horas frente al edificio de Desarrollo Social

Nuevo Ciclo

CABA: La contaminación subió a los niveles pre-pandemia

Hernan Vizzari