abril 25, 2024
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Ferrari SF90 Spider, una máquina picante con tecnología de avanzada 

En los primeros días de noviembre, fue presentada en Europa, una nueva Ferrari. Una máquina, que resulta una “rara avis” para los fanáticos del “Cavallino Rampante”. Éstos acostumbrado a los “pura sangre” deportivos, nunca habrán imaginado una Ferrari híbrida.

Los tiempos van cambiando, la tecnología, avanzando y los combustibles renovables acabando. Todavía no pudimos acostumbrarnos a que todo lo que no se renueva, en algún momento se extingue. Es como una traición al romántico espíritu tuerca, que les coloquen, a una de las marcas más representativas del automovilismo, una combinación de un motor de combustible líquido con tres eléctricos. Esto no es cuento, es real. Ferrari acaba de presentar, un superdeportivo convertible, híbrido de 1.000 CV. Esa potencia está compuesta por los 780 CV de su V8 a nafta y el resto lo aportan sus tres impulsores eléctricos. Tiene un techo rígido de aluminio plegable. Acelera, de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. En siete segundos alcanza los 200 por hora. En su máximo rendimiento, llega a los 340 km/h. Bien picante. En esta versión descapotable se asemeja mucho a los F1. El Spider es similar a la Coupe SF90 Stradale que fue presentada en el mes de octubre. La diferencia es el techo retráctil. Igualmente, no es novedad para la marca, ya que el año pasado también presentaron otros productos híbridos. Sí, se convierte en el primer Ferrari híbrido con techo desplegable.

Es una joyita, como todos los productos de la casa de Maranello

El Spider se parece mucho a un auto de la F1. Con la performance de un deportivo de alto rendimiento se puede pasear por las calles urbanas a cielo abierto. Será una delicia para los fanáticos que puedan disponer de unos pocos miles por encima de los 500 mil euros. Una pavada para loa privilegiados que puedan invertir esa suma para darse un gustito. El tema es, que para alcanzar los 340 km/h van a tener que ir a un circuito deportivo. No hay otra manera, en nuestros escenarios. En algunos países, en las autopistas se circula a velocidades muy altas, pero lejos de los 340. El V8 3,9, biturbo de 780 caballos, se complementa con los tres eléctricos. Dos de ellos están ubicados para traccionar, de forma independiente, las ruedas delanteras. Es el sistema RAC-e (Electric Curve Trim Regulator). El restante está colocado entre el motor térmico y la transmisión, en la parte trasera. Es el MGUK (Motor Generator Unit, Kinetic que Ferrari lo experimentó en la F1.

Cada sistema para cada necesidad. La autonomía, funcionando con los motores eléctricos, puede llegar a los 25 kilómetros, sin emisiones. Maranello apunta a profundizar la conquista de los velocistas. Como si la oferta fuera carente de atracción, se le agrega una versión más picante todavía. La denominada Assetto-Fiorano, provisto de amortiguadores especiales, neumáticos semislick, algunos de los componentes en fibra de carbono y titanio, para alivianar, aún más el peso. Que se reduce en unos 20 kg, y algunos toquecitos de la aerodinámica,  para mejorar la performance. Todo para pisar fuerte en los circuitos. Equipado con caja de ocho velocidades, sin marcha atrás. Esa función se ejecuta por medio de los motores eléctricos. Lo cual le quita peso a la caja. Cambio automático y doble embrague. Puesto en orden de marcha, con los líquidos incluidos, pesa 1.770 kilos. Las medidas de la carrocería marcan una altura de 1.1 metros por un ancho de casi 2 metros y 4,7 metros de largo. Techo duro retráctil eléctrico, de aluminio. Puede accionarse mientras se desplaza a menos de 45 km/h. Interior de un diseño de avanzada y digitalizado.

Las opciones que nos ofrece conducir un híbrido

Es necesario realizar un breve comentario sobre las distintas formas de conducción de un modelo híbrido. Hay cambios muy importantes en el manejo. También alternativas diversas. Como priorizar ahorrar combustible o aprovechar la velocidad y reacción de un rabioso V8 de combustión interna También se pueden combinar cada una de las características para usarlas de la manera más adecuada y necesaria. Hay cuatro posibilidades de conducción que son seleccionadas por un comando en el volante, denominado eManettino.

Tiene cuatro posiciones:

 eDrive: modo eléctrico.                                                                                                                                                        Hybrid: modo eléctrico y se acopla el V8 cuando se requiere potencia, reacción y velocidad.                              Performance: Funciona en modo permanente con el V8 para cargar la batería.                                                     Quality: Todos los motores al mismo tiempo para el máximo rendimiento.

La fábrica italiana Ferrari, cuando lo presentó en sociedad, lo describió con estas palabras: «El diseño del SF90 Spider se concibe partiendo de la máxima fidelidad a los caracteres distintivos del SF90 Stradale. Los ajustes realizados por el Ferrari Style Center en la zona de la cubierta han permitido que se integre perfectamente con el resto del coche, un resultado aún más sorprendente si se tiene en cuenta que la visibilidad del motor a través de la luneta trasera no se ve afectado por el grueso del techo«.

Por Francisco Grillo

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